Fuente i-Mac A1311 614-0445 DELTA ADP-200DB SOLUCIONADO

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
joaquinmjuan
Reboleador

Buenas, me ha llegado este equipo con la fuente reventada. Al revisar a vista de pájaro la fuente, lo primero que ví cuando enchufé el equipo a la lámpara serie, es que no han cargado los condensadores....así que malo.
Luego, fuí directo al fusible, y efectivamente, estaba abierto...
Revisando y buscando cortos en los componentes de 3 patas 8-) , encontré los dos mosfet de conmutación, que están en corto. En la placa aparecen como Q1 y Q3. Ahora bien, estos mosfet son Toshiba TK12A60U. Os dejo el datasheet

http://www.toshiba.com/taec/components2 ... _28224.pdf

Bien, la pregunta es....¿Puedo usar un STF18NM60N como reemplazo??
Aquí el datasheet

http://www.farnell.com/datasheets/1689964.pdf

Es que éstos, los consigo en RS, y prefiero poner éstos, antes de pedirlos los otros por ahí.....según lo que he visto, si que se puede..., pero necesito que por favor, alguien con mas experiencia que yo, lo corrobore por si se me escapa algo.

Y, si alguien ya ha reparado alguna de estas fuentes, y tiene el esquema, mas que nada, para comprobar si hay algo más dañado, o si los mosfet se quemaron por culpa de otro componente dañado. Bueno, gracias por adelantado....y respecto al esquema, lo pido aquí, porque creo que no es un esquema de Laptop. De todos modos, si alguien lo tiene, lo podemos poner allí si os parece bien, por si le sirve a otra persona.
Gracias!

EDITO: el título, que creo es mas ilustrativo.
Última edición por joaquinmjuan el Lun Ene 12, 2015 1:23 pm, editado 2 veces en total.
Lee AQUI y aprende a identificar placas!!.
2informaticos
ReballingAdicto!!

SPA15N60C3 te sirven tambien...
Sea cual sea, asegurate comprar en capsula TO-220F; si no, te toca utilizar mica, o silicona para aislar.
No pude encontrar ningun esquematico para las fuentes iMac; estan igual de desconocidas como las de PS3-4...
Sin embargo, se pueden conseguir algunas hojas de datos de los circuitos integrados utilizados.
Es la unica documentacion que se puede utilizar.
Los condensadores electroliticos son la principal fuente de averias.
Cuando ya se quema algun MOSFET, suele caer aveces el puente de diodos y es recomendable cambiar directamente el chip que controla dicho MOSFET.
En el bloque PFC hay tambien unos diodos gordos que se frien de vez en cuando; UF5406, MUR460, etc...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
joaquinmjuan
Reboleador

Gracias por tu respuesta.....mañana le doy un vistazo, a ver si encuentro algo más......gracias....y si, tampoco encontré el esquema...

Edito.: He encontrado el puente de diodos en corto....GRACIAS!!!!. He comprobado el resto de cosas con una fuente igual, que tengo de un equipo igual que estoy esperando gráfica, y no he encontrado ningún valor diferente más.....al menos, midiendo resistencias....
De todos modos, voy a ver si puedo conseguir los integrados, ya que como comentas, es probable que estén fritos.
De nuevo, mil gracias!!!. Ya voy comentando algún avance...
joaquinmjuan
Reboleador

Buenas de nuevo.....os cuento....
He reemplazado los mosfet Q1 y Q3, el puente de diodos que estaba mal también HS1, el fusible y he cambiado IC31, que creo que es el que controla el mosfet Q2.
Q2, está bien, pero el problema que tengo, es que al enchufar la fuente, me aparece el corto, y lo genera Q2.
Evidentemente, hay algo más que está mal, pero de momento no se me ocurre nada....¿Alguna idea?...
Si quito Q2, el corto desaparece....
Y he encontrado también entre los PADS de D3 y masa, un corto. Si quito y mido D3 fuera, está bien, así que algo que va a D3, puede que esté en corto también, pero no lo encuentro.....

Bueno, lo dicho.....

Pd.: He estado buscando los datasheets de los IC, y no encuentro ni papa....

GRACIAS!
miguel1979
Extractor

Yo te puedo contar my experiencia con fuentes de imac, y e oido en este foro que no hay posibilidad de encontrar el esquema. Comprando los repuestos a hong kong salen muy baratos, pero la verdad e reparado pocas, saneando todo el circuito cambiando todo e incluso los integrados tengo varias por la tienda que al endender chispazo y se daña todo otra vez, se que no es de mucha ayuda pero si te dañan material al final compensa mas buscar una por internet la tuya la e visto por 80e, usada claro yo es lo que suelo hacer ,repare muchas de el puente de diodos del 2008 pero si se daña mas a dentro malo saludos
joaquinmjuan
Reboleador

Gracias.....estoy haciendo esto, porque ya van dos que he pedido, y los P..... chinos, no se que pasa, que no las declaran, y se las incautan en aduana, o al menos, es el bulo que me dicen.....las pago.....y no llegan.....por eso me tiré al barro. :x

De todos modos, si veo que no logro repararla, pues me tocará pedir una. :oops:
La fuente está fabricada por Delta, pero he visto ( buscando y buscando ), que está patentada por Apple. También he intentado conseguir alguna similar....de hecho, ni siquiera encuentro los datasheet de los componentes, si que encuentro de componentes similares, pero de los mismos, no los he encontrado. :evil:

En mi caso, tiene que ser una resistencia, o una chorrada, que hace que no conmute el mosfet Q2, y aparece el corto. Creo que el que lo controla es el integrado DAP015AD ( lo había pedido, y lo he reemplazado, pero hace lo mismo), del cual no tengo datasheet....solo encontré el del DAP011 o DAP018....y la verdad, es que tampoco me aclaro mucho ( seamos sinceros ), pero bueno, lo intentaremos. :roll:
Hay otro DAP017AH, que creo es el que controla los dos mosfets que se han quemado....voy a revisar hoy ese, a ver si es el encargado de generar el "pulso de arranque". Hoy le dedico un rato ( no mucho porque se me junta la faena ) y ya os cuento algo.

Saludos, y gracias.. ;)
2informaticos
ReballingAdicto!!

En esta fuente suele quemarse al menos un diodo ultra-rapido.
Hay uno cerca del borde de la placa; no te asustes que mida corto en placa, revisalo fuera.
Mas propices en "morir" son los dos situados debajo del disipador con aletas.
Te pongo un corte directo, sin traducirlo; supongo que no tengas problemas con el ingles...

I just repaired these days two 614-0415 power supplies.
http://www.laptopbattery-fan.co.uk/inde ... v9alei4m54
So I can tell you what gone bad.
One of them, F1 (T6.3A), BD1 bridge rectifier (GBU408, changed by KBU8010), Q2 PFC MOSFET (SPA15N60C3), D2 (MUR460) and DAP017A.
On the other one, apart of above mentioned components, D1 (1N5406) was bad too. DAP017A was good, but I needed to change DAP015AD.
All capacitors with good ESR factor...

I had one 614-0421 where I only found bad big cap, 150uF/420V; changed by 150uF/450V, same size.
An had another smal one, I don't exactly remember the model, some G5 style, where I found same big cap bad, plus a small one placed under it, near to the edge of board...

Forgot to mention, I use 220V/60W incandescent lamp instead of fuse, when work in a power supply...
This avoid burning anything, until problem is found.
In first power supply, I didn't first find burnt D2 (MUR460), only other components.
I tested the power supply using the protection and I get only 99V on PFC exit (big 150uF/420V cap).
The second power supply I received it without heatsink of Q2, so there I saw D2 under it...
It was even removed from this one, so tested bad, gave me the idea to check it in the first power supply.
Adjunto tambien algo sobre DAP017...
Suerte con la reparacion.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
joaquinmjuan
Reboleador

Muchísimas gracias por el empujoncito!!!!.....Ayer he estado buscando durante más de una hora, fíjate que hasta salió el texto de la patente!!!....jijijiji....
Voy a leer esta info que me proporcionas detenidamente, a ver si puedo sacarla adelante...

Mil gracias!!, y ya os cuento.

Pd.: Lo de la lámpara incandescente, yo también lo uso. De hecho, uso una de 150W, que permite el "arranque" de fuentes switching en caso de que funcionen, o en su defecto, se enciende la lampara a tope, indicando un corto, y evitando quemar fusible y demás.

Voy a revisar DAP015, que lo tengo, pero no lo he reemplazado, y el resto de componentes que menciona. Ya os cuento. Gracias.

Edito: :x :x Resulta que he revisado todo lo que comenta el "Amazing 2informaticos".....pero claro, solución a las idioteces que cometemos, solo nosotros podemos solucionarlo.....

Os explico y así queda constancia......
Recibo el equipo ( que aún tengo que probar la MB, ya que también tiene un problema ), con la fuente quemada. La fuente tiene el fusible F1 quemado ( 6,3A ).
Q1 y Q3 en corto ( son mosfet, y los reemplacé gracias al Amazing por SPA15N60C3, que los tienen en RS, y en 24Hs en casa).
Y HS1, que es el puente rectificador, en corto también y lo he reemplazado por GBU8K.
Bien, cuando enchufo, sigue el corto......y blabla......hasta que... :!:

Resulta que no se si es a drede o no, el puente rectificador, al ponerlo se queda con la serigrafía "pegada al disipador"....es decir, normalmente, la serigrafía va fuera, y la otra cara del puente, va con su grasita pegada al disipador.....pues en este caso, es al revés :shock: ....

Yo, soburro, en vez de ver el tremendo "+" y "-" que pone la serigrafía en placa, pues lo pongo al modo tradicional, es decir, la cara serigrafiada del puente para afuera.....y claro, al montarlo así, pues la polaridad queda invertida.....y por eso, Q2, conduce y produce un corto...... :?

Resumiendo, "Ojo con la posición del puente rectificador".....y....la fuente ya está funcionando!!! :D

Así que gracias de nuevo a todos, y espero que sirva de ayuda. Un abrazo!!!
Cerrado