Instalacion de Termopares

Estaño, flux, plantillas, productos de limpieza, etc
Responder
Service Game

Hola que tal.

Bueno checando informacion, maquinas y opiniones de foreros de aqui y de otros foros me eh dado cuenta que tenemos un problema con la lectura de temperaturas, ya sea por mala medicion o por mala interpretacion...

Todas las maquinas que eh tenido oportunidad de revisar estan mal excepto las que tienen medidor infrarojo...

Anque en su mayoria hablare de la Achi por que es la que tengo, no quiere decir que sea mala solo es para que tomen sus precauciones y traten de agarrarle la onda a sus equipos.

Primeramente en la Achi el termopar esta colocado en la parte superior del Preheater.

Dependiendo del armador puede que este toque la ceramica y marque la temperatura a la que esta la ceramica.

Pero si tiene contacto con la malla nos dara la temperatura a la que se ah calentado esa malla y si esa malla obsorbe calor ahi seria otra lectura de temperatura erronea.

Por otro lado si el termopar no toca nada nos dara la lectura del calor emitido del preheater hasta el PBC.
Aqui les dejo una foto para que se den una idea...
Imagen

Una vez viendo eso lo que a nosotros nos deveria interesar seria que nos midiera la temperatura a la que esta el PCB y no la temperatura que fluye hacia el

La siguiente foto es de como deberia estar el termopar del preheater.
Imagen

Aqui una vista sin la placa del xbox, obviamente esta montado asi para la fotografia, en realidad deberia estar montado con cinta kapton...

Imagen

El termopar superior tampoco se salva.
Este aunque lo que censa la temperatura es la punta esta recibe una excesiva transferencia de calor ya que tiende a quedar directamente abajo del calentador si no es que por error haciendo contacto directo.

Tambien hay que tener cuidado a la hora de colocarlo que este fijo y no se mueva, a mi en un descuido al deretisce las pasta para soldar esta lo fue deslizando hasta la cinta de aluminio y me marco mal la temperatura, resuldado ampollas en el GBA...

Imagen

Ahora bien, situ quiere poner mas termopares para medir las temperaturas con un aparato externo como recomienda -- caraculo -- hay que aclarar que no solo es colocar el termopar que toque la pieza y ya.

No hay que fijar el termopar correctamente ponerle una cubierta de aluminio encima para que esta evite que le lleguela temperatura del calentador y pueda sensar la superficie del PBC y no la temperatura que esta llegando al termopar por el calentador, para no aburrirlos mas les dejo un video...

Conforme obtenga mas informacion se las ire Anexando aqui mismo...
Thulsa_Doom
Reboleador Extremo

Vaya, gracias por la información, no se me hubiera ocurrido.
Otra cosa.
¿Has probado éste método?
Si cada vez que se dice manteca, dios mata un gatito, no os preocupéis, en el callejón de al lado de mi edificio hay un contenedor de basura que por las noches está lleno
ZM5860C
Horno de reflujo casero con un control fabricado por mi en evolución
Service Game

Thulsa_Doom escribió:Vaya, gracias por la información, no se me hubiera ocurrido.
Otra cosa.
¿Has probado éste método?
Que tal, pues si eh sacado lecturas con los termopares en diferentes areas y obtengo lecturas diferentes, por eso es que les doy ahora a ustedes esa informacion...
Thulsa_Doom
Reboleador Extremo

Gracias por tu ayuda
Si cada vez que se dice manteca, dios mata un gatito, no os preocupéis, en el callejón de al lado de mi edificio hay un contenedor de basura que por las noches está lleno
ZM5860C
Horno de reflujo casero con un control fabricado por mi en evolución
lobezno
ReballingAdicto!!

Muy buena investigacion y conclusiones service, muchas gracias por el tiempo empleado y por compartirlo.
Saludos :!:
NBlack
Reboleador

Service excelente aporte :) totalmente agradecido te estoy.
¡Cada vez que alguien dice manteca, dios mata a un gatito!
ChrNen
manteca

Muy Buena Info service, esta informacin es vital para evitar todo tipo de errores al no utilizar temperaturas exactas.
xvlivx
Pop Corn

Hola, soy nuevo en el foro y con la soldadura BGA, pero tengo un poco de experiencia con la soldadura convencional.

Sobre el factor temperatura y su medición, es precisamenete el problema que tengo ahora.

Yo estoy trabajando con un equipo de turbina de calor, sé que hay quien dice que no son lo mejor, pero estoy tratando.

Lo que estoy seguro es que lo que se postea en este foro es un factor muy importante, debemos tener en mente que si queremos seguir una curva caracterí­stica de temperatura de un material (en este caso las esferas de soldadura CON PLOMO, que es otro tema compelto) es ahi donde debemos medir, claro que en realidad es imposible medir la temperatura en ese punto al levantar o soldar el chip.

En mi caso he estado practicando levantar chips de trajetas ya sin remedio, y estoy seguro que a final de cuentas no es determinante la medición que se muestra enel display de mi equipo, a final de cuentas el termipar que manda esa lectura esta en el elemento térmico donde se produce el calor y no el dispositivo que necesito remover.

ahora bien ya "caracterice" mi equipo, es decir ya conozco con cuanta temeperatura, cuanto tiempo y a que distancia puedo desoldar un chip sin dañarlo (al menos visualmente evidente) sin embargo ahora que estoy practicando con el reballing es otro cuento.

No logro que queden "pegadas" las esferas de forma homogenea, en todos los casos cuando creo que quedaron bien, al remover el flux con alcohol para dejar limpio y listo el chip.... se caen y creo que se debe a que en realidad no estoy "siguiendo la curva de temperatura" como se debe.

Ojalá alguien que tenga experiencia sobre esto me pueda dar una idea si voy bien.
Aoyue 852A++, Base de precalentamiento propia. Caracterizada y funcionando
JMR
Pop Corn

Saludos amigos.
Gracias por tan valiosa observación e información Service Game. Anterior mente mi unica experiencia ha sido en PSP, NDS Y X360 haciendo reflows y con pistola de calor. Gracias a Dios con muy buenos resultados. Por este motivo he desarrollado cierta experiencia. Ya llevo 4 dias manejando mi ACHI IR 3000 para conocerla y poder hacer reballing exitosos en ella. Pero, al usar las temperaturas indicadas en el manual y sugeridas personalmente por una persona de dragongroup. Note que el hecho de tener el prehetaer al 200c no hacia que hubiera una temperatura realmente funcional en el board. No como la imagine o como mi experiencia con pistolas de calor me ha enseñado. En este caso antes de leer tu articulo. Hice el siguiente experimento. Puse el preheater a 600c y coloque el sensor de temperatura superior en el board para asi dejarme llevar por la temperatura de este y no por la temperatura del prehetaer que como tu has observado indica solo la del preheater y no la de la placa. Al sensor de temperatura superior indicarme ya los 100c, encendi el Top heater a 200c como a 1cm de distancia del GPU. Y asi logre extraer el GPU. Reconozco que talvez fue demasiada temperatura. Pero estaba muy preocupado y frustrado de estar ya 2 dias con temperaturas que no le daban ni cosquillas al board. Y total la placa madre era inservible, solo para pruebas :). Ahora mi duda es la siguiente service Game. Tu tienes el sensor de tu Achi IR 3000 colocado permanente mente como se ve en la foto?. Yo saque ese sensor de temperatura y lo coloque de manera igual a la tuya. Con tal de que tocara el board y diera la temperatura de board como tal. Y la temperatura que llego a el fue muy buena. Pero mi preocupación es que este calor no maltrate o dañe los componentes electricos de la ACHI. No se si me equivoco pero pienso que debieron diseñarla de manera que el Board estuviera mas pegado del preheater con tal de que la temperatura no se pierda por el asunto de la distancia. Y Por lo menos si el TOP HEATER hubiese bajado mas, hubiera sido posible colocar el Board solo en su base con sus tornillos y no utilizar la mesa de trabajo (PCB Table) que incluye la ACHI IR 3000. De mi parte espero en el dia de hoy poder hacer una base del mismo tamaño del preheater. Qu sea por decirlo asi un cuadrado cerrado por los lados. Con tal de que no se pierda ;a temperatura y la dirija mejor al board. Y que tenga la estatura precisa para poder colocar el top heater a 2cm del GPU. Apreciaria mucho algún consego o comentario amigos para ver si esto realmente es necesario. Gracias.
Service Game

Que tal, Mira realmente no lo deje asi ya que es algo dificil hacer que tenga el contacto adecuado con la placa.
Lo que termine haciendo fue lo mas practico comprar un medidor de temperatura externo y ese con cinta kapton y de aluminio fijarlo en la parte baja de placa y asi apoyarme con su lectura...
Responder