COMPAQ 610, solo enciende con batería (SOLUCIONADO)

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
Pimpstar
Extractor

Buenas tardes,

Mientras espero que me llegue el componente de la otra reparación me he puesto con esta otra que la tenía abandonada de hace mucho y voy aprovechar a ver que se puede hacer con ella.

Síntomas:
1. Portátil con solo batería, enciende, aunque parpadea 7 veces led de carga y se apaga, supongo porque tiene batería baja.
2. Portátil con solo cargador, no hace nada de nada, se enciende el led de carga y a los segundos se apaga, pero no responde al encendido.
3. Portátil con cargador y batería, se enciende el led de que detecta que le hemos metido un cargador, se apaga en el momento y luego se enciende un led naranja como indicando que está cargando la batería, pero no responde al encendido.

Únicamente responde al encendido cuando solo tiene la batería conectada.

Esquema:

http://www.4shared.com/office/0zVlFCq3b ... Build.html

Mediciones:

Las mediciones que he hecho han sido sobre el R513 para ver si hay corto con masa en la +VBATR y me da 0.477 por lo que entiende que no hay corto.

Entonces pase directamente al U1 BQ24703 con solo cargador y estos son los resultados:

PIN 22 (VCC): 19V
PIN 4 (VREF): 4.98V
PIN 26 (ACDET): 2.85V Entiendo que con este voltaje la placa detecta que se le ha enchufado un cargador
PIN 25 (ACDRV#): 7.8V Aquí entiendo que esto esta mal porque cuando ACDET detecta entrada hace que caiga a 0 ACDRV#.

Después de medir el PIN 25 ya no medí más ya que pensé que el problema estaba localizado

Soluciones aplicadas:

Sustituir el U1 BQ24703 - El problema persiste, solo que ahora en el PIN 25 (ACDRV#) salen 8.5V en vez 7.8V
Sustituir el Q21 FDMC4435BZ - El problema persiste

Otras mediciones:

Después de aplicar esas soluciones y ver que no funcionaba, me puse a revisar otras fuentes y mire la que controla los 3V/5V U7016 TPS51125 y vi lo siguiente:

PIN 16 (VIN): 19V
PIN 11 (LL2): 0V Tendría que aparecer 3V permanentemente
PIN 2 (LL1): 0V Tendría que aparecer 5V permanentemente

Después de esto en PAD3009 inyecte 5V y el tester marcaba 1,20V y los cables de la fuente se calentaban por lo que interprete que había un corto. Levanté C9763 y volvía a inyectar 5V y ya marcaba 5V el tester por lo que pensé que el componente C9763 estaba en corto y procedí a cambiarlo, pero al poner el nuevo me hacía lo mismo que inicialmente, me marcaba 1,20V y se calentaban los cables.

La verdad es que no relaciono en este caso los dos componentes en que puede afectar el uno al otro, porque yo sé que 2VREF esta generado por el U7016 pero no se en que puede afectar esto al ACDRV#.

He pensado que también pueden ser dos averías independientes en la misma placa.

Necesito un empujoncito porque no acabo de ver por donde tengo que seguir. :cry:

Muchas gracias de antemano
Última edición por Pimpstar el Mar Mar 10, 2015 10:04 pm, editado 1 vez en total.
Lo que tenga que pasar pasará, la ley de Murphy
coelectron
ReballingAdicto!!

Pimpstar escribió: PIN 25 (ACDRV#): 7.8V Aquí entiendo que esto esta mal porque cuando ACDET detecta entrada hace que caiga a 0 ACDRV#.
Segun la hoja tecnica del BQ24703, para tener un "0" en ACDRV# el voltage en el pin ACDET deberia ser mayor que el volltage del pin ACPRES de esta manera se estaria abriendo Q21 y quedando cerrado Q2 ya que +VADP2 y +VADP son practicamente iguales (mosfet canal P cerrado), ahora cuando quites el adaptador deberia cerrarse Q21 ya que ACDET va a ser menor que ACPRES por tanto ACDRV# va a tener valor alto, y al mismo tiempo abrise Q2 ya que +VADP2 va a ser mayor que +VADP por no tener voltage de entrada.

De esta manera tendras los 2 modos de funcionamiento

Saludos
Pimpstar
Extractor

Gracias por responder coelectron,

Con respecto a la explicación que me has dado, ya me queda más claro el funcionamiento.

He revisado el PIN 27 (ACPRES) y me da 2.99V es ligeramente más alto que el PIN 26 (ACDET) que me da 2.85V

También he comprobado el Q2 cuando le he extraído el cargador y solo con batería me da las siguientes medidas:

PIN 1,2,3 tienen 1,34V va bajando hasta 0,44V y vuelve a subir a 1,34V y así en bucle.
PIN 4 tiene 0,03V
PIN 5,6,7,8 tienen 0V

Parece que aún estando sin cargador el Q2 sigue cerrado y no abre.

Sigo indagando, ya me das tu opinión

Un cordial saludo y gracias de antemano

EDITO:
Esta mañana he estado haciendo nuevas comprobaciones y partiendo de que PIN 26 (ACDET) tiene que ser más alto que PIN27 (ACPRESS), para que PIN 25 (ACDRV#) y baje a 0 para que se active he hecho las siguientes mediciones:

1. Medir la Resistencia R508, respecto a masa y me da 0.744, entiendo que no hay corto en esta linea.

2. Vi que en la linea de ACDET se recoge la señal ADP_PRES y que me enlaza con la página 7 que es donde está el U7016 (TPS51125) y como ya había dicho anteriormente que en este componente no aparecían los 3V y 5V me lanzé a cambiarlo, pero nada de nada siguen sin aparecer los 3V y 5V y no ha cambiado en nada la placa.

3. Seguí indagando y me he bloqueado en un punto que espero que alguien me sepa responder.
3.1. Conecto el cargador sin batería y en la resistencia R9804 por un pin entran 4.9V y por el otro no sale nada 0V por lo tanto en el Q7015 en el PIN 2 y 5 no se recoge ninguna medida.
3.2. Conecto solo batería y en la R9804 aparecen 4.9V por un pin y por el otro 4.5V y en e Q7015 en el PIN 2 y 5 se recogen 4.5V y en los PINES 1, 6, 3, 4 no hay medida 0V.

Estoy bloqueado en esta parte por mucho que busco y miro datasheets y rebusco el comportamiento de estos componentes, no acabo de ver claro por donde anda el problema. Por intuición creo que todo se centra en el TPS51125 pero aquí no sirve la intuición y necesito que alguien me ayude.

Un cordial saludo y gracias de antemano
coelectron
ReballingAdicto!!

1. Portátil con solo batería, enciende, aunque parpadea 7 veces led de carga y se apaga, supongo porque tiene batería baja.
Habias mencionado que con bateria funconaba o al menos respondia al enceder, esto quiere decir que U7016 (tps 51125) esta operando bien.

El problema lo tienes cuando el equipo se conecta al adaptador

revisa que tensiones tienes en U7016 en pines 16, 17, 8 y 4.

Saludos.
Pimpstar
Extractor

Gracias Coelectron nuevamente por ayudarme,

Esta placa me esta matando, nunca me había encontrado un corto tan complicado... Pero estoy desando repararlo porque de esta reparación estoy aprendiendo un montón.

Te confirmo que con solo batería el equipo responde al encendido y solo con el cargador no responde.

Con respecto a la mediciones en el U7016:

PIN 16 (VIN): 19V - Este ya lo había comprobado al no ver los 3V y 5V, comprobé si se alimentaba y en este caso todo OK

PIN 17 (VREG5): 4.96V - Entiendo que en la línea +5VAL no hay ningún problema

PIN 8 (VREG3): 3.31V - Entiendo que en la línea +3VAL tampoco tiene ningún problema

PIN 4 (TONSEL): 3.31V - Este pin no se que función tiene, lo he mirado en el datasheet pero soy incapaz de averiguarlo. Espero una explicación por parte tuya.

A parte de estas comprobaciones hice otras en la línea +5VA y +3VA.

En la bobina L531, inyecté 5V y el voltaje calló hasta 1.34V, lo medí con el multimetro.
En cambio en la bobina L530, inyecté 3,3V y el voltaje se mantuvo con 3V.

Me da la sensación que hay un problema en la línea de +5VA, por lo que abrí el PAD3009 y si inyectaba 5V en el PIN 1 cayó el voltaje a 1,34V y si inyectaba en el PIN 2 se mantenía a 5V. Pero si fuera este el problema, no sé como puede afectar en el +3VA.

No sé si estas últimas mediciones que he hecho por mi cuenta pueden ser confusas para la reparación o no. En caso de que lo sean haz caso omiso y sigamos con tu procedimiento.

Un cordial saludo y nuevamente muchas gracias
coelectron
ReballingAdicto!!

PIN 4 (TONSEL): 3.31V - Este pin no se que función tiene, lo he mirado en el datasheet pero soy incapaz de averiguarlo. Espero una explicación por parte tuya.
Perdon me referia al pin 3 VREF volvamos a ADP_PRES

Revisa U8 que voltajes tienes en PIN 8,3,2,1 quiro ver sie se comparador esta actuando con precencia de Adaptador, deberia tirar a 0 la señal ADP_PRES y asi si tendriamos ACDRV# en cero.
Pimpstar
Extractor

OK!!!!

PIN 3 (VREF): 1.99V

Con respecto al U8-A

PIN 8: 4.96V
PIN 3: 3.41V
PIN 2: 1.99V
PIN 1: 3.28V

Nuevamente muchas gracias Coelectron
coelectron
ReballingAdicto!!

Si tienes para sustituir U8 hazlo, no esta bien esa salida.

ya me contaras...
Pimpstar
Extractor

Hola Coelectron,

Acabo de cambiarlo por uno identico y sigue con el mismo problema. He hecho mediciones y son idénticas que antes de cambiarlo.

:cry: :cry:

¿Por donde seguimos maestro? Yo he revisado las páginas, 6, 7, 39 y 43 por donde está presente el ADP_PRES y en todos excepto en el U513 dan en su pin correspondiente 3.28V. En el U513 da 2.70V, pero entiendo que la perdida es por la resistencia que tiene antes.

Te agradezco mucho el esfuerzo por ayudarme, a ver que se te ocurre ahora yo estoy blanco no.. transparente... jejejeje :lol:

Edito:
¿Y la R505?¿Podría estar dando problemas? Te lo pregunto por no ir desoldando componentes al azar.
Actros
Reboleador Extremo

Esta parte del circuito funciona correctamente. Y el controlador de carga tambien funciona perfectamente, hasta donde hemos medido. El valor de ACDRV# = 8v esta bien, con ese valor el Mosfet ya esta abierto (conduciendo) a tope, no vas a conseguir abrirlo más aunque lo bajes a 0v el valor. Puedes fijarte en la primera gráfica del datasheet Vgs<-10v

Más bien creo que deberías aclarar algunos puntos, tienes al compañero Coelectron bastante confuso.
"Solo enciende con bateria". En ningun momento he visto que el equipo ha funcionado con bateria. El equipo NUNCA HA ENCENDIDO ni con bateria, ni con cargador.
A partir de esto debes buscar tu problema en U7016 (El TPS 51125)
Si tienes corto en el pin 1 del pad, solo tienes que medir una par de mosfet Q9032 y Q9033. Haz los honores.... elimina el corto y luego prosigues..

Si quieres agradecer el esfuerzo del compañero por hacerte ver como funciona el equipo, utiliza el dedo pulgar que esta habilitado para eso. Llevas 3 años registrado y parece que tuvieras un malfuncionamiento en tus registros (0 gracias otorgadas, 0 gracias recibidas). Pero NO, es que no los has utilizado nunca.... :(

La verdad es que se quitan las ganas de servir ayuda a alguien así... :? No se te ha pasado por la cabeza nunca tirar un cable a quien sabe menos que tú :idea: Prueba y veras que reconfortante es...
Antes de una petición procura identificar bien tu máquina, placa que monta y mediciones que has realizado.
Escribe correctamente, este foro es traducido a multitud de idiomas.
El genio se hace con un 1% de talento y otro 99% de trabajo (Albert Einstein)
Cerrado