Circuito BL_EN que no acabo de entender...

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
infosquadsn
Extractor

2informaticos escribió: Las salidas G_NBL_EN y G_BACKOFF# son de tipo open-drain; por esa razon solamente pueden "establecer" un 0 logico (0L, nivel bajo, 0V).
Ahí está todo el secreto de este dilema y muchos otros que podemos encontrar en las placas de los equipos informáticos.

Recomiendo a los colegas que consideren necesario que saquen un tiempito para estudiar sobre los circuitos que trabajan con terminales open drain / open colector.
yokmismo
Pop Corn

Manuel_FPC escribió:Sinceramente.... esperaba mas de " Yokmismo "

Algunas personas y moderadores sacamos tiempo para poder ayudar sin recibir nada a cambio...

Que menos que pasar por tu propio post y compartir con nosotros los avances de tu reparación...

Seria lo mas acertado desde mi punto de vista.

Un saludo!
Antes de nada pedir mil disculpas por el retraso en contestar, la última vez que miré el post había una contestación, entre medias seguí investigando por mi cuenta para cuando sacara conclusiones venir a postearlas, me he quedado de piedra al ver que hay 2 páginas de contestaciones.

Tengo este foro (al igual que otros) en el tapatalk y estoy logueado en el continuamente (al igual que en los otros foros), todos los demás foros me avisan con un mensaje y una alarma sonora de que han contestado a mis hilos o en hilos en los que estoy participando, pero se ve que con este no avisa de ahí que no tenía ni idea de que me habíais contestado tanto y tan bien.

De hecho si revisas mis 2 últimos posts, son aportaciones al foro en otros hilos (que yo mismo abrí y yo mismo me contesté).

De nuevo pedir disculpas por este feo que os he hecho y que no era mi intención.

Aclarado esto, con respecto al portatil, era un ASUS 1005AH que no mostraba por pantalla, encendía pero se quedaba en negro.

Tal como comentáis, ese esquema está mal y se ve claramente en el PDF del integrado, lo que incrementó mi confusión en cómo funcionaba el circuito.

A este portátil acabé revisándole todas las señales habidas y por haber, le pasé el fecuencimetro por todo chip viviente que tuviera cristal o dependiera del chip de reloj realtek, todo, repito TODO estaba bien aparentemente, todas las señales correctas, todos esos chips oscilando, técnicamente ese portátil tenía que mostrar por pantalla y no lo hacía.

Físicamente el portátil venía en modo "troleo" y traía un quemazón en la faja de datos de la lectora de tarjetas, lo que me desvió unas horas del camino real testeando la puñetera lectora de tarjetas y a dónde iban sus señales. Pero a su vez, me puso en camino... el quemazón estaba cerca de la linea 3VS, con lo cual empecé a revisar ese rail hasta llegar al conector "DAU_CON" y allí lo encontré, allí estaba el fallo, uno de los chips que están despues de ese "DAU_CON" era el chip de sonido que se calentaba una barbaridad, acto seguido lo extraje y el portátil empezó a funcionar como si nada!!!.

La dificultad de este portátil fue sin duda que el quemazón estaba en otra parte totalmente diferente de la placa al fallo real.

Lo que no me esperaba es que el chip ICH7M se quedara esperando como un estúpido a que la tarjeta de sonido le respondiera y no hiciera ningún trabajo más de inicialización... Supongo que dependerá de cada portátil y manera de actuar de cada esquema.

Tenía idea de venir a postearlo aquí pero estos días he estado muy liado y eso unido a que tenía la impresión de que el hilo había estado en standby me llevaron a tardar en responder.

Gracias a todos por las contestaciones y, voy a tomar apuntes de lo que habéis dicho porque la explicación de ese esquema me viene de perlas para seguir avanzando en este complicado y apasionante mundo que es la electrónica.

Un saludo a todos y disculpad la tardanza en responder.
Jullm
Reboleador Extremo

Y dele con que el esquema esta malo. Esta bien. Solo que ellos (LOS CHINOS) señalizan como les viene en gana.
Bird 4K, ya le estamos agarrando la maña.....
infosquadsn
Extractor

yokmismo escribió:
Lo que no me esperaba es que el chip ICH7M se quedara esperando como un estúpido a que la tarjeta de sonido le respondiera y no hiciera ningún trabajo más de inicialización... Supongo que dependerá de cada portátil y manera de actuar de cada esquema.
.

Todo equipo tiene una secuencia de inicio, incluso mas completa de lo que vemos habitualmente en los diagramas. Imaginate un alfabeto ABCDE...

Tu equipo fue hasta la H y vos estabas buscando la Y , entre esas cosas tenes una infinidad de elementos que se tienen que dar. Si el equipo no detecta una J jamas te va a dar una Y.

En este caso mas que una respuesta del sonido, considero que tenias un sobreconsumo desarmando una linea de alimentacion. Si no tenes 100% de las lineas en buen estado se congela automaticamente la secuencia de arranque, dalo por hecho !

Si lo meditas friamente vas a ver que mas que "estupido", estamos hablando de una maquina genialmente compleja y bien diseñada que sigue a rajatabla el proposito para el cual fue diseñada.
yokmismo
Pop Corn

Jullm escribió:Y dele con que el esquema esta malo. Esta bien. Solo que ellos (LOS CHINOS) señalizan como les viene en gana.
Estas insinuando que los diseñadores de ese esquema cambian la numeración de los pineados e incluso los símbolos electrónicos a posta y que después van a saber qué lo hicieron de ese modo???

Recordar que esos esquemas no los hace una persona sola, me parece bastante improbable que esa práctica sea habitual, se volverían locos para descifrar un esquema. Nosotros mismos no nos acordamos de unas anotaciones que hicimos el mes pasado, para cuanto más hacerlas cambiando pineados y simbolos electrónicos.

Yo quiero pensar que más bien son gazapos que los hay porque es imposible en un esquema de 60 páginas no cometerlos, pero de ahí a cambiar pineados y funciones... me parece bastante fuerte
Jullm
Reboleador Extremo

No lo insinúo. Lo afirmo, pero no en el sentido que le das. Si no sabes que es recurrente el que te falte alguna señalización te puedes perder en esa reparación . A veces me ha tomado hasta media hora entender desde donde viene o hacia donde va una señal . Solo para darme cuenta al final que omitieron una terminal pero señalizan o nombran la salida. Tu puedes interpretar que la señal muere ahí - y ahí es donde comienza cristo a padecer- pero si le pones un poco de malicia notaras que va hacia otro punto del esquema.
infosquadsn
Extractor

Bueno muchachos, no es para tanto !

A mi me parece que los 2 tienen razon. En los diagramas lo que mas vale es la interpretacion, si no los interpretas correctamente te puede parecer a primer vista un error en el documento.

Por otro lado tambien admito que despues de los diagramas de Clevo y algunos de Shuttle hay que admitir que los chinos meten tambien se equivocan :lol:
Jullm
Reboleador Extremo

Pongo un ejemplo de un problema que acabo de solucionar en un HP G42 con placa AX2:
Imagen

En PQ55 deben entrar y salir 19V con el adaptador conectado. Solo salían 6V.

Mire la tensión en la compuerta y donde deben haber 28V hay solo 6V. En PR204 entran 28V y salen 6V. Algo tumba la tensión. Las tensiones en PQ59 OK. Ya se empieza a enredar el asunto. Si se fijan, debajo de la compuerta de PQ55 hay una línea llamada BATDIS_G. No hay terminal o derivación por ningún lado cierto? Pues al gate de PQ58 llega esa señal. Lo reemplace y ya el equipo funciona OK. La compuerta de PQ58 estaba en fuga y con el multímetro no se detectaba, solo reemplazandolo pude solucionar el caso.

Nota: trate de postear la imagen en una menor resolución y se perdia mucho el detalle y lo que interesaba era ver las señales. Mis disculpas al moderador. Y gracias a 2Informaticos por aclararme en un post anterior el por que de +VH28

CREO QUE CON ESTO SE ZANJA LA POLEMICA
2informaticos
ReballingAdicto!!

En todos los esquemas Compal, los componentes en capsula SOT23-3 vienen con los pines 1 y 2 intercambiados :!:
O sea que no corresponden con la numeracion del fabricante; que es la de la siguiente foto...
Imagen
Recuerdo haber encontrado esquemas donde la numeracion de todos los 3 pines estaba erronea; posiblemente Compal tambien :idea:
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
yokmismo
Pop Corn

Pero el caso de BATDIS_G es evidente ya que te ponen claramente esa señalización en cada componente a la que va, con una busqueda de ese término en todo el pdf sabes a donde va esa señal!. De hecho esto si es una práctica habitual en los esquemáticos, si pusieran todas las lineas supongo que necesitarían 120 páginas de esquemas!
Cerrado