Por qué esta avería no tiene solución?

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
joprmz

Hola a todos.

Cómo decía en la presentación soy principiante en electrónica, por eso os lanzo esto a ve si alguien puede ayudarme a entenderlo:

El caso es que hace unos días llevé por segunda vez a reparar un portátil Packard Bell Easynote, por el dichoso jack de carga. No tengo instrumentos finos de soldadura y la verdad no me atrevía a hacerlo yo. La primera me lo devolvieron arreglado, indicándome que lo habían sustituido. Pero hace unos días empezó a oler a quemado al ponerlo a cargar, y el led de carga del cargador se apagaba al conectarlo al portátil --> tenía un corto seguro.

Al abrir el portátil efectivamente la zona donde van soldadas las patillas del jack estaba ligeramente quemada por la parte superior.

Pues bien en el sitio donde lo he llevado a reparar me dicen que no tiene arreglo, pero cuando fui a recogerlo no estaba el técnico y me lo dio una persona que no tenía conocimientos técnicos (dependiente) y no me supieron explicar, sólo me dijeron que en estos tipos de placa no tiene arreglo ¿?

Esta es la foto de lo que me han devuelto, se aprecia un surco en la zona donde antes estaba quemado. Lo he probado y sigue haciendo corto (el chispazo al conectar el cargador se aprecia a simple vista en la zona de las patillas)

Imagen

Mi duda es, porque una avería de este tipo no puede arreglarse?. ¿Puede ser que las capas internas estén haciendo corto y por eso no se puede reparar?

He visto en algún vídeo, cómo 'sanean' una zona con un corto similar en una placa de un portátil haciendo un taladro y puenteando posteriormente. Incluso en otro vídeo (os dejo el enlace) donde se indica cómo puentear y donde desde el jack de DC:

https://www.youtube.com/watch?v=GOJHhmixlGo

Lo dicho, si me podéis ayudar a entender por qué este tipo de avería es irreparable os lo agradezco. Además cómo ya lo he dado por perdido (el portatil) y quiero aprender si tenéis algún consejo para intentar un arreglo bienvenidos sean...


Abrazos.
Avatar de Usuario
PatogomaII
ReballingAdicto!!
Mensajes: 2906
Registrado: Vie Mar 22, 2013 6:38 pm

Pues te lo ha dicho un profesional y tú has hecho la deducción correcta: las capas internas estän en corto.
Por youtube encontrarás mucho gurú con vídeos maravillosos de cómo se arregla eso, pero desde el punto de vista funcional, esa reparación, para hacerla correctamente, conlleva unas 4 horas de trabajo para un resultado fino y profesional, que a 40 € la hora (siendo indulgente con el precio), resulta que la reparación te sale por unos nada despreciables 160€.
Lo de poner unos cablecillos a unos puntos alternativos de la placa no deja de ser una chapuza como una catedral.
En mi opinión están siendo honestos contigo y te están haciendo un favor. Piensa que podrían haber chapuceado la placa y haberte cobrado un ojo de la cara por ello, pero te han dicho la verdad.
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
joprmz

Ok, gracias por la respuesta. No dudaba de este centro de reparación, es más, les he llevado más de un aparato y nunca he tenido problemas.

Mi duda era porque la persona que me lo entregó no era técnico y no supo explicarme por qué no podían repararlo, pero ahora ya lo entiendo algo más.

Gracias de nuevo. Abrazos.
snake66
Reboleador
Mensajes: 423
Registrado: Lun Nov 14, 2011 3:55 pm

Hombre cosas mucho más difíciles que esa se han arreglado en estos foros.

Simplemete es aislar el terminal central del jack de carga y unirlo al primer Mosfet.

El esquema te sería de mucha ayuda
ACHI IR3000 convertida en ACHI IR6000
Avatar de Usuario
MISTER CHIP
Administrador
Mensajes: 5469
Registrado: Sab Ago 22, 2009 8:07 pm

Compañero snake66, se agradecen las buenas intenciones, pero es que el autor de este hilo es netamente de la rama informática. Yo no lo animaría a ello, al igual que tu no cogerías un bisturí para operar de apendicitis a un pariente, asistido por un foro de cirujanos.

Cierro este tema por estimarlo solucionado. Si el amigo joprmz quisiera reabirlo, no tiene más que aportar sus motivos para ello en Feedback.

Un saludo.
Cerrado