Nueva máquina casera reballing

Yhoni
Hot Gun

PatogomaII escribió:Los monté sobre separadores de latón de los que se usan para montar las placas base ... .
Ok, a mi no me coinciden, quizás pruebe a realizar algunos taladros.
PatogomaII escribió: Los SSR van directamente sobre esa chapa con pasta térmica .... el consumo es mucho menor.
Es buena idea utilizar la estructura de la caja del pc para disipar el calor de los reles.
PatogomaII escribió: La bandeja del pre la forré con aislante del que se usa en las canalizaciones de aire acondicionado y no transmite nada de calor al interior de la caja.
Ok, lo habia leido en otros hilos de maquinas caseras, me lo apunto también.
PatogomaII escribió: Lo tienes todo en el hilo de mi máquina, en mi firma.
Había leido el hilo de tu máquina y aprovecho para felicitarte por tu gran trabajo, envidia me das. :D
Yhoni
Hot Gun

Actualizado el primer post. Añadido anclaje de la estructura de las lámparas a la bandeja, rejilla de protección , instalacion del cableado del pre y creación de la pcb del control del motor del top.

Seguiré trabajando.

Gracias por seguirme. :P
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Esto marcha. Pero sería preferible que fueras añadiendo los avances al post siguiente y no editando el primero, así vamos siguiendo una línea de tiempo y si alguien comenta algo, no hay que volver al principio para ver a qué se refiere.
Por lo demás pinta muy bien la máquina. :D
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
Yhoni
Hot Gun

PatogomaII escribió:Esto marcha. Pero sería preferible que fueras añadiendo los avances al post siguiente y no editando el primero...
Pues siguiendo tus instrucciones sigo añadiendo avances.

Para controlar el pre y el top voy a utilizar los relés SSR .

He comprado 6 unidades, 4 de ellos son de 40a para manejar el pre y 2 son de 25a para manejar el top.
Imagen

La idea es dividir el encendido de las halógenas del pre en dos partes y encenderla según el tamaño de la placa.

De los 4 relés del pre, el primero lo controlaré yo mismo con un interruptor que colocaré en el frontal de la máquina y alimentandolo con 12V controlaré el paso de voltaje al segundo réle. Este segundo relé será controlado por arduino que , cuando sea necesario, dará paso al tercer y cuarto relé que serán los que darán corriente a las dos partes de halógenas en las que se divide el preheater. Estos relés , tercero y cuarto, también los controlaré con otros dos interruptores que instalaré en el frontal de la máquina y que también alimentaré con 12v. De esta manera puedo elegir que parte del preheater se encenderá cuando arduino de la orden de calentamiento.

Imagen

También recibí las placas de los Máx6675:

Imagen

les he emparejado con hilo wrapper todos sus pines excepto el CS que he conectado a los pines 10 y 11 del Arduino y los he montado juntos utilizando un cacho de placa de baquelita para aislarlos de la chapa de la caja:

Imagen

También terminé la placa de control del motor y la instale en la caja con un aislante extraido de una clema de empalmar cables:

Imagen

Imagen

Imagen

A la placa de control del moto del top le he colocado un disipador:

Imagen
Imagen

Seguiré añádiendo información...
Yhoni
Hot Gun

He añadido una placa para unificar las masas que se conectan a Arduino, de esta manera al pin de masa de Arduino solo se conecta un cable que va a esta placa y esta placa es la que recibe todas las masas de la instalación que dependen de Arduino.

Imagen

- Para la activación de los reles que no son controlados por arduino utilizaré una fuente de alimentación de 12v conectada a una pcb que he construido con varios pins para conectar los positivos y los negativos:

Imagen

Vista exterior de los conectores de alimentación de Arduino y la placa 12v :

Conectores Arduino:

Imagen

En esta imagen se puede ver el lateral de la caja con el hueco para ambos conectores:

Imagen

Conector para alimentar 12V o 18v:

Imagen

- He estado probando la placa de control de motor del fan y los resultados han sido bastante satisfactorios. Aún me queda probar con una fuente de alimentación más potente ya que estoy utilizando una fuente de alimentación de 12v 500mA y en cuando activo el motor del fan la alimentación cae de 12v a 5v/6v . Imagino que cambiando la fuente podré solucionarlo:

Imagen
Última edición por Yhoni el Dom Jul 17, 2016 8:17 am, editado 1 vez en total.
cpt.charlie
Reboleador Extremo

Por cierto, lo de los SSR es un poco un desperdicio, puedes usar 2 uno para top y otro para el pre, a la salida del mismo pones una toma a cada halógeno con una llave en serie y te ahorras los otros dos SSR que es como lo tengo montado.

Saludos.
Yhoni
Hot Gun

cpt.charlie escribió:Por cierto, lo de los SSR es un poco un desperdicio...
Gracias por la observación, en un principio pensé en montarlo así de sencillo pero no paraba de preocuparme que al pasar tanto amperaje a través de cada interruptor ( 4 lamparas x 400w= 1600w ) era probable que estos se calentaran mucho y se quemaran.

El sistema más seguro que se me ocurrió fué manejarlo todo con 12v, por eso utilicé 4 relés para el pre y 2 para el top controlados por interruptores manuales y además iluminados.

De los 4 del pre, el primero lo utilizaré como "seguro" ya que a través de su interruptor podré cortar en un "click" la corriente en todo el pre en caso de que algo no vaya bién. El segundo relé será manejado por arduino y le dará paso automáticamente al tercero y el cuarto, los cuales yo controlaré con otros dos interruptores para decidir si se encienden las 8 lamparas o solo 4. Todos los interruptores van iluminados y los colocaré en el frontal de la máquina.

Además, para seguridad de la instalación he añadido a la entrada de la máquina, como se puede ver en las fotos, un termomagnético de 16a ( 230v x 16a= 3680w ), para que salte en caso de cortocircuito.

Imagen

La verdad es que, aunque la instalación de máquina es básica mis conocimientos en electricidad también son muy básicos y este desconocimiento me hace ser extremadamente precavido con la corriente que manejo y por eso, quizás, me he pasado con los sistemas de seguridad implementados...
cpt.charlie
Reboleador Extremo

La potencia que pasaría por cada interruptor serian 400w no 1600.

Saludos.
Yhoni
Hot Gun

cpt.charlie escribió:La potencia que pasaría por cada interruptor serian 400w no 1600...
Tienes razón, si pones un interruptor por cada lámpara solo pasan los 400w que consume esa lámpara por cada interruptor, en un principio pensé que te referías a que manejara las dos zonas del pre con interruptores y por eso puse que por cada interruptor pasarían los 1600w ( 4 lámparas por zona x 400w = 1600w ).

Gracias por el apunte.
Yhoni
Hot Gun

Sigo con el montaje de la máquina.

Se me quemó uno de los relés SSR y tuve que esperar a que me enviara otro el provedor lo que me retrasó el trabajo.

Ya monté los botones de control de los relés SSR:

- 1 para activar el relé que da paso a los 220v a las resistencias del preheater
- 1 para activar el relé que da paso de corriente solo a la mitad del preheater
- 1 para activar el relé que da paso de corriente a la otra mitad del preheater
- 1 para activar el relé que da paso a los 220v de la resistencia del top
- 1 para activar el ventilador del top de forma manual.

y también un botón para desconectar los 220v rápidamente.

Imagen
Imagen
Imagen

Ya monté casi todo el cableado:

Imagen

Le voy a poner unos led para que se iluminen cuando se activen las diferentes partes de la máquina, uno para la mitad del pre, otro para la otra mitad del preheater, otro para cuando esté calentando la resistencia del top y otro para avisar que el ventilador del top está funcionando.

Utilizaré diodos led de 5mm y los montaré en una placa con un diodo y una resistencia. Se iluminarán con los 220v cuando pase la corriente a cada componente excepto el del ventilador del Top que se alimentará con los 12v:

Imagen
Imagen
Responder