Limpieza por ultrasonidos. ¿Con qué limpiar?

Estaño, flux, plantillas, productos de limpieza, etc
Cerrado
MalastiC
Pop Corn

Buenos dí­as. He comprado un limpiador de ultrasonidos. ¿Es correcto usarlo para limpiar los chipset gráficos después de desoldarlos?.

Mi idea es extraerlos, eliminar todo el estaño, limpiarlos y meterlos en la cubeta de ultrasonidos unos minutos.

¿Qué lí­quido es el mejor?
Me han recomendado: Fairy con agua, alcohol y he leido en este foro que también KH7.

Una vez terminado la limpieza. ¿Con qué se seca? Porque el alcohol se evaporará, pero con Fairy o KH7... habrá que aclarar no?

Un saludo,
Martet
Reboleador

Hola, te cuento que yo utilizo isopropilico y funciona de 10, aunque hay que cambiarlo despues de unos cuantos chips ya que poco a poco se va contaminando. Tal vez exista alguna otra opcion, pero no la conozco.
MISTER CHIP
Administrador

El agua + KH7 déjala para quitar moho, sulfatos y óxidos en PCBÁs que se hayan mojado.

Para remover restos de Flux el alcohol isopropí­lico es lo mejor, tal como te recomienda arriba el amigo Martet.

Tambien se puede emplear disolvente Universal, aunque no lo he probado. De hacerlo, habrí­a que tener mucho cuidado de no calentar el lí­quido, a fin que no entre en ignición... Serí­a muy peligroso.

Un saludo.
MalastiC
Pop Corn

Buenas noches. Gracias por contestar.

Una vez terminada la limpieza ¿Cómo lo secáis? ¿Al aire? ¿Con un ventilador?

En el baño de ultrasonidos... ¿Con 5 minutos vale?

He comprado la Aouye 9060. ¿Qué opináis para limpiar chip gráficos de portátil?

Un saludo,
MISTER CHIP
Administrador

Con tres minutos de ultrasonido es suficiente.

Si limpias con agua, has de usar secador de pelo... Si usas alcohol o disolvente, con secar al aire o usar un trapo (que no deje pelusa) bastará.

Un saludo.
Martet
Reboleador

En mi caso, una vez retirados de la batea, les tiro alcohol isopropilico en aerosol para terminar de enjuagar el BGA, y lo seco con la pistola de calor que siempre es bueno tener a mano.
fenixreload
Reboleador

Hol
MalastiC escribió:Buenos dí­as. He comprado un limpiador de ultrasonidos. ¿Es correcto usarlo para limpiar los chipset gráficos después de desoldarlos?.

Mi idea es extraerlos, eliminar todo el estaño, limpiarlos y meterlos en la cubeta de ultrasonidos unos minutos.

¿Qué lí­quido es el mejor?
Me han recomendado: Fairy con agua, alcohol y he leido en este foro que también KH7.

Una vez terminado la limpieza. ¿Con qué se seca? Porque el alcohol se evaporará, pero con Fairy o KH7... habrá que aclarar no?

Un saludo,

Hola, yo tengo una lavadora de 9 litros, y para lavar en ella utilizo un producto que compro en mi pais, aquí­

Lo mezclo con agua desmineralizada, (mentira) uso agua residual de mi aire acondicionado, esta esta libre de minerales, y la proporcion que uso son 8 litros de agua, y 500ccm, de agente limpiador, este lo uso para todo, para limpiar el gpu despues de hacer el reballing, y tambien para lavar la pcb completa despues de soldar el gpu.

Nose la compocicion del agente limpiador, pero se que muchos paises venden liquidos a base de acuosa, para lavado ultrasonico, este es el que yo uso.

Despues de hacer el lavado por ultrasonido, por un periodo de 3 minutos, y luego enjuago con agua de la llave, lavo bien, luego aire comprimido con una sopladora, y luego la meto al horno por 5 minutos a 100 grados centigrados, sino tienes horno, utiliza la pistola de calor,

Saludos

Abrire un hilo con las fotos del proceso completo.
aprendiz
ReballingAdicto!!

QUe tal señores como estan yo estoy intentando hacer mi propia lavadora ultrasonido con este circuito

http://www.siliconchip.com.au/cms/A_112072/article.html

de hecho ya la armé, el problema que tengo es que al parecer no tiene tanta fuerza o cavitacion para hacer la limpieza o no se si sea el limpiador que uso hasta ahorita alcohol isopropilico si alguien lo pudiera checar y hecharme una mano...........

Saludos y desde ya gracias........
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800

[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
fenixreload
Reboleador

aprendiz escribió:QUe tal señores como estan yo estoy intentando hacer mi propia lavadora ultrasonido con este circuito

http://www.siliconchip.com.au/cms/A_112072/article.html

de hecho ya la armé, el problema que tengo es que al parecer no tiene tanta fuerza o cavitacion para hacer la limpieza o no se si sea el limpiador que uso hasta ahorita alcohol isopropilico si alguien lo pudiera checar y hecharme una mano...........

Saludos y desde ya gracias........

Hola aprendiz, hay varias cosas que tener en cuenta, lo primero es para que la transferencia del poder ultrasónico sea apropiado el transductor debe de estar soldado a la batea y esta debe esta construida en acero inox, y la frecuencia de cavitación debe estar por encima de 40khz,

Otra cosa y no menos importante es la potencia mi maquina es de grado industrial y tiene 400wtts de potencia de ultrasonido, estoy revisando tu circuito y no ve la potencia, me la puedes decir yo creo que con 100wtts te bastara, puedes poner varios transductores mi maquina usa 4.

Otro dato importante es la temperatura de lavado esta debe estar entre 60 y 65ºc, y no debe ser mayor a 3 minutos, el alcohol no sirve, ya lo he probado en dos lavadoras y no funciona bien, es mejor un liquido a base de acuosa, yo compro uno pero la verdad no se so composición, aquí­ te dejo el link para que lo veas, a ver si te sirve de ayuda

No dudes en preguntar,

aquí­ te dejo unas fotos de mi maquina,

Para que tengas una idea del tamaño
Imagen

Con el liquido de lavado ya cargado
Imagen

Ya caliente
Imagen

Despues de lavar unas placas
Imagen
Al final de mes cuando le cambie el agua, la destapo para limpiarla y le hago algunas fotos para que la veas.

Saludos

PD: Te debo fotos del antes y despues
aprendiz
ReballingAdicto!!

Que tal fenix... te comento que para obtener mas datos de la construccion de este circuito solo da click en una de las imagenes qeue estan ahi y te saldra una ventana emergente con las demas imagenes solo tendras que dar click en next image y en cuanto a el transductor el que recomiendan es de 50W a 40KHZ
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800

[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
Cerrado