Maquina Casera Proyecto MIKUN-01

Responder
PiramideHead
Hot Gun

Hola a toda la comunidad de Reballing.es , despues de tanto leer porfin me decidi a fabricar mi maquina y les presento mis pequeños avances de mi proyecto al que he bautizado como la MIKUN-01.
Despues de ver varios post en los cuales aconsejaban usar un horno de cocina como reboleador , me anime a rebuscar entre mis cachivaches y desenterre un pequeño horno de cuarzo que guardaba he hize pruebas con un stencil , bolitas de estaño plomo y un RSX de un ps3 que una vez extraje con una cocina electrica y una pistola de calor.
Despues de 3 intentos fallidos porfin me salio correctamente , el resultado me dejo con la miel en los labios y decidí seguir ahora con la maquina.
Imagen Imagen
Al principio habia pensado usar unos halogenos de 400w de esos calentadores chinos como precalentador y una tobera de aire caliente como calentador superior , pero luego de un accidente (se me cayeron los halogenos y se rompieron casi todos) opté por usar un grill parrillero de 2000w que calienta bastante rapido.
Imagen Imagen
Decidi usar un ssr para la precalentadora y un circuito con triac que encontre en esta pagina para controlar la resistencia de la pistola de calor los cuales funcionan de maravilla.
Imagen
Segun veo la parte mas dificil (para mi) es la del arduino uno y los modulos max6675 , por lo que pude investigar necesitaba las librerias del los max6675 y la del pid que es un regulador de motor , los llegue a subir al arduino configurando antes su debido puerto com pero cuando lanzo el Rework Station 2.0 no controla ninguna orden , por lo que veo necesito un sketch o algo asi para que me reconozca el programa al arduino ,lo unico que puedo ver es que cuando muevo la perilla del control de motor una luz parpadea en el arduino lo que me indica que funciona algo siquiera.
Me he atascado en este punto , ojala alguien me pudiera ayudar en el tema de la programacion del arduino , creo que me falta poco para terminar.
De antemano gracias por cualquier ayuda que me pudieran brindar.
cpt.charlie
Reboleador Extremo

Necesitas programar el arduino con el sketch del ardurework.

saludos.
PiramideHead
Hot Gun

Hola cpt.charlie muchas gracias por responder , tenias razón lo que me faltaba era ese sketch que viene en el Rework Station 2.0 , te agradezco la ayuda ahora podre hacer algunas pruebas de calor. Gracias
PiramideHead
Hot Gun

hola a todos , quisiera hacer una pregunta acerca del programa arduino rework , resulta que usando el perfil que viene por defecto en el arduino rework 2.0 hace la curva casi perfecta , pero cuando enciende el hotgun solo sopla aire frio no enciende la resistencia de la pistola decapante , cuando hago la prueba de solo la pistola (sin activar el perfil) si sale aire caliente, no se cual puede ser el problema pero agradecería cualquier ayuda que me pudieran brindar.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Buenos días amigo. Si lees un poco por el foro verás que no eres el único al que le ha pasado eso. A mí se.me solucionó cambiando el sketch de arduino. A otros cambiando la versión del IDE de arduino, a otros se les arregló sólo.
Te recomiendo lectura del foro y pruebas varias.
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
PiramideHead
Hot Gun

Hola a todos , aqui yo dando reportes de lo que pasó despues de tanto tiempo de inactividad , pruebas , replanteamientos , decepciones y errores que al final dieron sus frutos :D :D :D
Bueno a decir verdad no fue para nada facil el terminar este proyecto mas que nada por la frustración
que deja el invertir tanto trabajo y materiales sin que deje buenos resultados.
Siempre he tenido problemas al querer controlar el flujo del aire con la potencia del dinner en la resistencia de la pistola decapadora y el resultado siempre fue chips ampollados , por lo que despues de tanto leer post tras post y fracasar usando lamparas halogenas de 150 w de 6cm de largo como top decidí basar mi top heater en algo parecido al top de las Jovy RE 7500 que usa una resistencia IR de 300w de 12cm X 6cm que fue lo unico que encontre en el mercado.
Imagen

Luego use la base de una lampara halogena recortada para que sirva de base del IR y le coloque dos platinas
de metal a modo de reflector para así dejar solo una zona de incidencia de calor de 6cm X 7cm
Imagen
Con el tiempo me he dado cuenta que no importa cuantas veces se haga , si no se utiliza una base antipandeo
todo el trabajo que se haga va a quedar mal , por lo que me inspire en el post del compañero "nazorata" y de su magnifica base antipandeo casera que traté de copiar con un tubo de aluminio cuadrado de 2.6 cm y unas guias de correderas telescopicas de 50cm.
A estas las perforé para colocar estoboles de 1/8 con su tuerca y 2 arandelas las cuales medí con un vernier para que la placa no se doblara por una arandela desigual a las demas.
Imagen
Imagen
Imagen
Opte por sacar el arduino porque no me facilitaba el crear curvas de calentamiento en el area del top por lo cual decidí usar para la etapa de control un par de pirómetros con entrada a diversas termocuplas la cual configuré a tipo K por ser las mas abundantes en el mercado y 2 reles solidos para la salida.
Imagen
Ahí esta montada una placa que fue el primer sacrificio que le ofrecí :twisted: :twisted: :twisted:
Despues me tocó algo que me rompió un buen rato la cabeza que fue como hacer una base para el top , al final medí la distancia que habia entre top y placa y lo termine dejando estable a 4.5cm ,el top no se puede mover de arriba a abajo pero si de derecha a izquierda y a los laterales usando para ello algo del tubo cuadrado de aluminio y 3 correderas telescopicas que se mueven por toda la placa.
Como detalle final le coloqué un tomacorrientes triple para colocar el cautin o una estacion de soldar y para la iluminación una lampara led con cuello de ganzo de 5 watts la cual alumbra demaciado bien ,hasta gafas de sol debo ponerme 8-) 8-) 8-) :lol: :lol: :lol:
Imagen
asi queda la placa y la base del top mobil XD
Imagen
Imagen
Y aquí esta porfin terminada y ensamblada mi humilde Mi-kun 01.
Imagen
Pruebas de extraccion: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen
Imagen
:D :D :D :D ningún pad levantado y los chip sin ninguna ampolla :D :D :D :D
Es hora de la prueba de fuego primero una placa de ps3 modelo ultraslim a la cual le hize solo reflow con una pequeñas incaditas en el chip para poder reacomodar las bolitas resultado ok
Imagen
Por la felicidad del momento no le tome foto pero la consola se fue operativa y su dueño (un niño de unos 10 o 9 años) mas feliz que perro con 2 colas.
Segunda prueba un ps3 por luz amarilla modelo slim a esta si se le hizo reballing al RSX pues con reflow solo prendía luz verde y la pantalla quedaba negra.
Imagen
resultado: :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Imagen
Bueno no me queda mas que agradecer a todas las personas que conforman esta pagina y que la llenan con su conocimientos y experiencias .Y decirles a todos los demas compañeros que no se rindan y que busquen otras soluciones a todo lo que se presenta ya que es dificil en ciertos momentos (yo mismo pateé esta maquina al principio por tanto chip ampollado) pero al final de todo uno mismo se va dando cuenta de donde falló y asi aprende de sus propios errores.
JOCLO
Hot Gun

Mis felicitaciones por el logro de tu maquina, como veras yo sigo con la mia y cada dia voy agregando algo nuevo.
Siempre hay algun post que leo y saco alguna idea. Espero tenerla como a mi me gustaria pronto.
Espero que llueva trabajo, que esa maquina lo merece.

Saludos!
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo!!!
PiramideHead
Hot Gun

Muchas gracias compañero me da gusto tambien ver que estas progresando en la finalizacion de tu maquina y te esta quedando buena :D :D :D :D .
Quizas mas adelante me anime ha realizar un motorizado del top como en tu maquina pero como yo tenia urgencia la dejé asi pero funciona muy bien.
Exitos compañero.
Última edición por PatogomaII el Sab Sep 10, 2016 8:54 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Mensaje editado para borrar la cita anterior. Responde con el botón responder y no repitas lo que se acaba de decir.
soyunadona
Hot Gun

felicidades, no creo que sea mucho problema armar la maquina, por lo que leo es tener paciencia para calcular el perfil correcto para la extraccion de los chips, saludos y Exito!
Responder