La importancia de un buen conductor de calor CPU/GPU (TEST)

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
hucorreia
Extractor

Xose_maria escribió:
hucorreia escribió:Seria bueno que esa prueba que hicieron sustituyendo la pasta seca por el thermal pad de grafito, lo hubieran sacado y luego puesto la pasta termica articsilver a ver si hay alguna diferencia, yo por mi parte ya he probado thermalpad chinos y pasta termica tanto de thermaltake y la artic silver ceramique 2, tambien estoy usando el kit de artic silver para limpiar las superficies de contacto, sin 2 liquidos, uno limpia todos los residuos y otro supuestamente los protege, que tan cierto es, no lo se, pero funcionan, siempre he obtenido muy buenos resultados con la artic silver
Sería bueno que otros que usan pasta térmica artic silver o thermaltake hagan esas pruebas. Más que nada por distribuir la carga de trabajo entre los usuarios del foro. ¿No os parece? ;)

Sólo es necesario la pasta térmica y el AIDA64 versión de prueba, bueno y ganas para hacerlo.

Saludos.

Claro Xose, totalmente de acuerdo contigo, pienso hacerlos a la medida que me lleguen los equipos y se me presenten los casos, por los momentos solo dispongo de pasta thermaltake silver, artic silver ceramique 2, pasta blanca de las MALA y thermalpad de los azules (supongo yo que son chinos), aqui coloque resultados de la primera prueba que hice:
http://www.reballing.es/viewtopic.php?f ... 3&start=20
Maquina zm-r6200c (100% READY)
Horno zm-r255 (100% READY)
Estacion Cautin Weller WD1001 85w/120v Digital
Madeira -- PORTUGAL
terrapigui
Extractor

Xose_maria escribió:Hola a todos.

No sé si es el sitio más indicado, pero bueno, me voy a arriesgar. Quien dijo miedo :lol:

Abro este hilo con motivo de unos comentarios que se hicieron en el foro de XBOX acerca de cual era el mejor sistema para la transferencia termica de la temperatura generada por la cpu o gpu en la XBOX.

Como en este foro tratamos los laptops y estos no se salvan de ese mal llamado temperatura hablaré de lo que yo uso después de haber comprado a Alemania un thermal pad de 0,16mm de grafito. El fabricante asegura una transferencia de 15W/mk.

Me ha llegado un portátil este pasado fin de semana con problemas de temperatura. Antes de desarmarlo le he realizado unas pruebas de estress con el software AIDA64 poniendo la cpu al 100%.

El resultado ha sido este:

Imagen

Imagen

Como podeis comprobar, el equipo al 1:18 minutos del test estaba pidiendo socorro y la cpu estaba a 87º por momentos.

Desarmé el equipo y pude comprobar que apenas tenía obstruída la rejilla pero la pasta gris térmica del procesador estaba reseca. El thermal pad de la gráfica estaba bien y no lo toqué.

Como era una cpu i3 recorté dos trozos de thermal pad de grafito y los puse sobre la cpu y monté el disipador y el equipo.

Volví a poner el test de AIDA64 y los resultados son más que elocuentes:

Imagen

Imagen

Cabe indicar que no estoy siendo un abanderado del thermal pad de grafíto frente a la pasta térmica. Simplemente he realizado pruebas con lo que tengo y puedo decir que el thermal pad de grafito es muy buen producto para transferir la temperatura de la cpu al disipador/ventilador.

Saludos.

Editado:

Después de 35 minutos de test, la temperataura máxima alcanzada por la cpu ha sido de 70º (al momento de esta edición 67º) y 60º GPU
Hola Xoxe_maria
mi experiencia con el thermal pad de grafito ha sido totalmente negativa.
hize pruebas sobre un aspire 5610.
limpié bien el micro y le puse una lámina de grafito y a la gpu le puse un termal pad de silicona marca phobya (perdón por la publicidad).
al arrancar ya me marcaba el aida 60 grados en cpu y 59 grados en gpu
pongo el test en marcha y a los 10 segundos ya estaba a 80 grados la cpu.
quito la lamina de grafito de 0.25mm, limpio bien de nuevo la cpu y pongo un poco de pasta artic cooling mx-4, repito el test y la temperatura no sube de 59 grados en cpu y gpu en media hora de funcionamiento a tope, pienso: "habrá sido un error de montaje", repito de nuevo el proceso con el pad de grafito y nada...seguía con las temperaturas rondando a los 87 grados a los 10 minutos.
cambié los pads de grafito por los de silicona de 0.5mm y lo mismo.
volví a la pasta térmica y todo como la seda, 59 grados en cpu y 57 grados en gpu.
asi que como decía un conocido anuncio de detergente:
"no cambio mi pasta térmica por nada..."
bromas aparte, no sé que puedo estar haciendo mal, he de decir que solo recorto la superficie equivalente al núcleo metálico del chip.
un saludo
2informaticos
ReballingAdicto!!

Colega terrapigui, gracias por reportar tus resultados...
Pero no dijiste que lamina de grafito has utilizado; interesa saber su conductividad termica (W/mK).
Pienso que tambien influye el grosor de esa lamina; supongo que daria mejores resultados una lamina de 0.13-0.16mm.

Y, si trabajas con pastas termicas, he visto un grafico en la pagina de frozencpu, donde la Phobya HeGrease da mejores resulatados que Arctic 5, MX-2, incluso MX-4. Esperemos que podras hacer algunas pruebas entre pastas tambien...

P.D. No hace falta meter un post anterior entre Quotes por completo, ya que hagas mas dificil leer el tuyo; ademas de cargar el servidor con informacion sin sentido (aun mas cuando hay fotos).
Digo eso porque ya he visto que mucha gente lo hace.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
terrapigui
Extractor

Gracias por responder.
el modelo de lamina que puse es:
t62-150-025-100G
segun el fabricante, esta lamina de 0,25mm tiene una conductividad térmica de 20 W/m K
pediré la que tú dices de 0,13mm pues es posible que esos 0,12mm de diferencia entre una y otra sea suficiente para que no disipe bien.
también intentaré que sean adeshivas por ambas caras.
Invito al resto de compañeros a que se animen a comentar sus resultados con distintos tipos de materiales de disipación.
saludos
byrlopez
Hot Gun

Disculpen la consulta, como aqui en mi pais es dificil conseguir thermal pads yo utilizo cuadrados de aluminio a los que les añado artic silver y los pongo con mucho cuidado de no quebrar los GPU y creo que quedan bien pues las temperaturas oscilan de 55 a 66 centigrados dependiendo de la marca y modelo. degraciadamente no he hecho comparaciones por falta de tiempo pero generalmente salen con esa temperatura.
Me olvidé de mencionar que algunas veces para lograr estas temperaturas he tenido que dejar en altas revoluciones el abanico( hp TX-1000)
Al principio usaba cualquier aluminio, luego recortaba los de los disipadores de calor con la Dremel pero el mejor que encontré siempre lo tuve a mano en el taller. Saludos a todos!!
danygohe
Hot Gun

bueno como ya habia dicho anteriormente consegui en una empresa llamada mouser una hoja de pad termico el numero de parte es A14556-01 solo pongan este numero en google y los manda el link para la pagina de mauser ahi esta la hoja de datos y en las imagenes les pongo mis resultados. se hicieron tres pruebas con tres condiciones distintas el pad de aluminio no lo puse por que no tenia ninguno a la mano pero ya lo he hecho en otras maquinas y no varia mucho en grados, tengo la teoria que esto se debe al tipo de pasta termica que utilizo que es de la mas comun y de la unica que he podido conseguir por el momento por que al final de cuentas el coheficiente de transferencia de calor que predomina es el mas bajo en este caso la pasta termica por eso por muy buen conductor termico que sea el aluminio o el cobre la transferencia de calor del chip al pad depende totalmente de la pasta que se ponga entre estos o viendolo mas drasticamente imaginemonos que en lugar de poner pasta termica entre el pad de cobre y el disipador pusieramos un aislante termico entonces por muy buen conductor de calor que fuera el pad de cobre o de aluminio se veria limitado por la pasta termica que se utiliza por tanto el debate vuelve a caer en cual es la mejor pasta termica que se puede utilizar por que al final de cuentas es la que limita la transferencia de calor del chip hacia el disipador. por todo esto no le vi caso hacer la prueba con un pad termico de aluminio.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
danygohe
Hot Gun

ups el numero de parte que les puse es del pad termico de grafito y no del que use mañana pongo toda la informacion tecnica del pad que use, la computadore que utilize para probar fue una tx1000 que le hice regalling y aproveche para hacer pruebas, la gpu ya estaba muy calentada con pistola asi llego a mis manos y si alguien me puede contar sus experiencias con este modelo en cuanto a la temperatura se lo agradeceria adjunto una imagen de la temperatura de la maquina mientras redactava este post ponia en youtube un video de alta definicion e instalaba un programa
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jullm
Reboleador Extremo

Saludos compañeros del foro.
MI experiencia en el tema de los pads es la siguiente:

Para las maquinas F500 y similares uso pad de cobre. Bajo las laminas de los mismos disipadores. Traen un cuadrado en el punto de contacto y lijo muy bien la soldadura hasta terminar con una lija 1500 para un acabado brillante. De una misma lamina recorto dos y hasta cuatro pads.Aplico pasta termica de calidad y corto el cable del ventilador. Con las otra maquinas (DV4 CQ40 etc.) dejo el mismo pad solo que le vuelvo a dar forma para que haga buena presion. A veces disuelvo con unas gotas de isopropilico. Ojo con eso Xose, los manuales de servicio exigen cambiar el pad y la pasta termica cada vez que remuevas el disipador por este tema.

En cuanto a las pastas uso una que les envian al service de HP que los tecnicos me regalan. Vienen cantidades muy pequeñas pero es mas que suficiente. Hay gente que aplica pasta como si estuvieran adornando un ponque.
He probado muchas y la que mejor resultado me ha dado es la Diamond. Luego la Perihelion y la que comento. La china por lo que rinde bastante y la blanca solo en casos
extremos cuando se agontan las demas.

Asi he llegado a obtener temperaturas de hasta 40 grados C.
Bird 4K, ya le estamos agarrando la maña.....
danygohe
Hot Gun

buen dia

he estado probando los pads que prove y me ha ido de maravilla ya solamente me falta consiguir una buena pasta disipadora acabo de realizar un reballing a una lap dv6000 la temperatura tope que me daba en el argus monitor fue de 105 grados celcius y en el everes de 89 grados, despus del reballing y con su pad y pasta nueva en argus la temperatura maxima fue de 75 grados en argus monitor y de 58 grados en el everest no se por que varean tanto en temperatura ambos programas pero en ambos se redujo alrededor de 30 grados tambien se modifico el ventilador para que funcione siempre adjunto una imagen de los resultados y espero mas puersonas puedan contribuir con pruebas en este post no es complicado solo 15 minuntos de su tiempo en hacer una prueba
danygohe
Hot Gun

creo que la imagen anterior estaba muy grande y no se subio pero aqui esta otra vez
Cerrado