**** PERFILES DE REWORK ****

Cerrado
compupasion
Reboleador Extremo

Hola, abro este hilo, porque noto mucha ambigí¼edad, falta de manejo en el tema.
En mi caso pulí­ conceptos y realice reformas en la estación, en base a estudiar bastante el tema, Claro, dudas sigo teniendo, pero hay cosas que leo en el foro que no encuadran.
Por eso aunque no me gustarí­a citar temas que muchos conocen, Si hacer un barrido por si queda alguna isla sin entender. Por ejemplo: Optimización del profile, tipos de aleaciones, preparación del sitio, reballing. etc.etc.

A mi entender

Los Procesos de Rework son tres: Reflow, Resoldado previo reballing y Extracción.
Reflow y Resoldado comparten el mismo perfil, Extracción tiene parámetros iguales a los anteriores pero no es necesario el tiempo de activación del Flux.

Hay dos perfiles genéricos principales, Para pb y pb-fee.
Imagen

Para pb ó sn/pb ó aleación eutectica(lo mismo).
Imagen

Para lead-free, Pb-fee, Perfil para XBox pasado por un técnico.
Imagen

Las diferencias aparte de las temperaturas a las que funden, son que se debe precalentar aún mas la placa para PB-free, llegando a 170ºc y a veces más.
Los tiempos de Reflow están 50seg<Pb y hasta 60seg para Lead-free.
El punto máximo para Pb esta en 220, 225ºc aunque yo lo llevo a 235ºc sin problemas.
El punto máximo para Pb-free es de 240ºc, ó un poco mas, 5ºc por debajo de la temperatura de daño del BGA package. Obviamente que la captura de temperatura debe ser mas fiable que en PB.
Sobre el tema de instalar las termocuplas, también he estudiado bastante, he visto como se instalan en equipos profesionales y nada que ver con como es en una estación de bajo costo.
Realice pruebas de laboratorio, midiendo de distintas maneras y con distintos instrumentos, y les puedo asegurar que la temperatura obtenida en el cuerpo del BGA, no es la misma que tomarla en el PCB, a un lado de este. y tampoco es exactamente la que tienen las bolitas.
Para hacer un buen Rework, hay que tener dominadas muchas variables, si no, la suma de todos los errores, hace que solo la suerte nos haga funcionar el equipo.
Variables como extracción correcta, tamaño de las bolitas, reballing hecho en un solo paso, sin recalentar el chip, preparación del sitio(desestañado y limpieza), homogeneidad en el precalentamiento, en el calor que afecta al BGA, instalación de las termocuplas.
También es necesario poder contrastar con otros métodos, para optimización, como por ejemplo visualmente, con una pistola de medición infrarroja, otros termómetros, pruebas con placas de descarte, etc.

El valor mas importante y crí­tico en el Rework es el momento de fundido de las bolitas, con ese dato se puede optimizar el profile. ¿Pero hay alguien que la medición en el BGA le de 184ºc ó 219ºc?, yo creo que muy pocos.

Modos de instalación de termocuplas apropiados.
Imagen
Estacion: Hacky 4000 -AZP
reboleo
Pop Corn

y que conclusion sacaste donde debe ir la termocupla, yo noto mucha diferencia, aprox 30grados midiendo con la termocupla y el sensor infrarojo, asi que a cual le presto atencion?
compupasion
Reboleador Extremo

Yo no obtengo tanta diferencia, pero no marcan iguales.
Por lo general el infrarrojos arroja temp. inferiores que la termocupla. Pero me sirve para contrastar, Tambien para ver que toda la placa esta a la temp. que debe.
Normalmente, en equipos profesionales, la termocupla se instala sobre el BGA presionando la termocupla con un rectangulito de cinta sobre la superficie. Y con la cinta tambien apantallo parte del calor que viene del calefactor, asi la temp. medida es la del BGA, Pero aún asi hay que agregar un factor de correccion para saber la temp. en las bolitas.
Si en un reflow, detectamos visualmente o mecanicamente a que temperatura llega al estado liquido, podemos despejar ese factor, y asi ajustar el perfil.
compupasion
Reboleador Extremo

Hola danygohe, este hilo lo habia puesto para debatir las estrategias de rework, y digo debatir porque yo no se todo , fui leyendo mucho y consiguiendo mejorar la forma de ver este tema.

Bueno, Primero te cuento como seria lo ideal para el retrabajo:
La placa se precalentaria en su totalidad, con una rampa no mas rapida de 3ºc/s, hasta una temperatura que coincida con una "ventana" de 45ºc -50ºc con la temperatura pico en el BGA, ó sea para pb/sn se calentaria cerca de los 180ºc y el bga cerca de los 225ºc, para Pb free, se calentaria cerca de los 200ºc para llevar al BGA cerca de 260ºc. He leido esto en boletines tecnicos pero nunca calente la placa a mas de 170ºc, me acojona un poco.
Tambien lo ideal es que empezar a subir la temperatura del BGA, que tendria una termocupla montado en su superficie, equiparando la temperatura de la placa, este siempre va rezagado un poco. Y cuando comienza la fase de reflow, acelerar su temperatura a xºc/s, la placa deberia continuar en la temperatura maxima de Soak, asi que el pre-inferior podria seguir actuando, esto pasa cuando se pone una termocupla para la placa(lejos del BGA).

Ahora te cuento en la practica:
Hay muchos que juegan con la suerte(yo mismo cuando empece) y con una pistola de calor sobre el BGA hacen todo, y la temperatura de la placa no les importa.
Hay quienes precalientan hasta 120ºc y usan bases antipandeo.
Normalmente ponemos las termocuplas sobre el BGA ó al lado y otra debajo, y asi el precalentador inferior se apaga cuando el superior entra en funcionamiento.

Conclusion: El sistema fue diseñado para que uno pueda hacer rework con repetibilidad, asi que hay tolerancia a ciertos parametros variables(mas en la placa que en el BGA). Pero por experiencia se que jugar con el factor suerte disminuye cuando mas te ajustas a lo ideal, y uno hace el rework mas tranquilo y confiado.
BallsToTheWall
Hot Gun

compupasion escribió:
Hay dos perfiles genéricos principales, Para pb y pb-fee.
Imagen

Para pb ó sn/pb ó aleación eutectica(lo mismo).
Imagen

Para lead-free, Pb-fee, Perfil para XBox pasado por un técnico.
Imagen
Saludos peña!

Compupasion, según la primera gráfica estarí­amos soldando con plomo a 217º (que es la temperatura de fusión libre de plomo, no es cierto?). Es una duda que tengo desde las vi.

También querí­a preguntarte si usas Libre de plomo en tus trabajos y cuento con tu opinión al respecto.

Muchas gracias por todo lo que estás haciendo y lo buen comunicador de ello que eres.
Un saludo.
MISTER CHIP
Administrador

Gracias por tus aportes al foro amigo Compupasion. Veo que en tu representación última, se toma 7 minutos en llegar a fusión... Es algo que recomiendes?

Un saludo.
compupasion
Reboleador Extremo

BallsToTheWall: la temperatura de fusion de sn/pb es de 183ºc y la de pb- free 222ºc, Si mas ó menos .
Yo cuando hago reballing uso sn/pb .
Pb-free me acojona un poco. mejor dicho, es mas seguro trabajar con plomo.

Mr_Chip: mira esa curva en rojo la habia dejado un colega, no se en que foro, comentando que es la que usa para las XBox360 con exito, y me parecio coherente.
La verdad que es un poco extenso.
No deberia necesitar mas de 5 min. Pero he visto que la Xbox tiene un PCB y un BGA con espesores apreciables, asi que me baso en lo del colega.
netmaniaco
Hot Gun

Saludos nuevamente compupasion, tengo otras duda: ¿ si precaliento la placa hasta 120ºC por 2 min, sucesivo apago la base preheat y a continuaciónaplico calor al chip BGA desde la temperatura que sigue es decir 121ºC centigrados hasta 170ºC en un tiempo de 3 min? corrijame si estoy entendiendo mal por favor, Gracias de antemano.

duda 2: actualemte no poseo el kit de reballing, tengo 1 laptop que entregar rapido quiero aplicar reflow por ahora ¿para la base de precalientamiento puedo usar una hornilla electrica regulable con la tarjeta ubicada a 10 cm por encima o aplico calor por debajo de la tarjeta con la estacion de calor ? (disculpe lo limitado de los recursos en lo sucesivo profesionalizare el procedimiento), recrear la curva de temperatura del preheat y de la parte de arriba, luego al enfriar colocar artic silver con una moneda de cobre para mejorar la disipací­on, esperando que con eso me aguante al menas 6 meses mientras me llega el kit reballing, nuevamente gracias.
compupasion
Reboleador Extremo

Arriba hay unas curvas, segun unos casos, va una ú otra.
Creo que no las has visto, hai te pone tiempo y temperatura.
Solo te puedo decir que lo tuyo es demasiada improvisacion.
Lee el 5º mensaje para arriba, dirijido a danygohe.
danygohe
Hot Gun

que tal compupacion muchas gracias por la ayuda me sirvio mucho para mi diseño todo quedo muy claro me agrada que haya gente que le guste ayudar en cuanto tenga avances los subo a la pagina igual y tambien pueda contribuir en algo al foro :D
Cerrado