Problema Asus N61JV Rev 2.0 Posible BIOS

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
coelectron
ReballingAdicto!!

Buenas tardes, finalmente me decidi a volcar el problema que estoy teniendo con esta placa base ya que he estado dando vueltas por mas de 3 semanas con ella y no he podido repararla aun. :|

El modelo es Asus N61J la placa es Asus N61JV Rev 2.0
Para descargar el esquema aqui:http://www.4shared.com/rar/FBVAETuO/asus_n61jv_rev_20_sch.html

Originalmente la maquina ingresa a mi taller con problema aleatorio de se "tildaba"
Lo primero que hice fue realizar una inspeccion ocular notando que en la parte de donde esta soldado el bios tenia sulfatada las pistas (incluida las del chip) procedia limpiar las misma, asimismo para realizar un trabajo mas prolijo procedi a quitar el chip bios.

Como sopechaba que el problema vendria por alli procedi a realizar la reprogramacion del chi...descargue el dump de la pagina de asus abri mi programador y cargue el nuevo bios.

A partir de aqui comienza mi gran problema ya que la maquina dejo de responder. Lo primero que pense es el dump que puse no sirve para nada...asique procedi a ir a mi carpeta de backups para tomar el viejo dump y dejar todo como estaba. Pero ahi viene el problema :? inconcientemente no relize dicho backup :oops:

A partir de aqui ya he probado varios Dumps donados por mis compañeros (aprendiz, paco2012) a los que les estoy agradecido por la molestia, pero lamentablemente los resultados son los mismos.

Hoy mismo otro compañero (Lorenzo) me a dado un Dump pero tampoco he tenido exito. Estoy empezando a sospechar de que he dañado otro componente al poner y sacar tantas veces el chip... he procedido a realizar algunas mediciones encontrando que cuando preciono el switch de encendido la señal PWR_SW# de 3.3v se va a cero en la pata 125 del EC (segun power on sequence) la cual me deberia arrojar un a señal baja en PM_PWRBTN# a la salida de la patilla 56 del EC.
Como esta condicion no se cumple (EC oscilla sin problemas y esta aliemntado) esto en la duda de si me carge el EC o si la BIOS aun sigue corrupta o errona.
Alguien podria aclararme esta duda?

Pd: agrego ademas que no puedo seguir avanzando con el power on sequence ya que necesito el cambio de esa señal.

muchas gracias
Jose_elec
ReballingAdicto!!

una cosa coelectron, cuando dices que la maquina dejo de responder, es que no enciende nada?
creo que antes que PM_PWRBTN#, tienes que mirar si tienes vsus_on,
vsus_on tiene que estar presente nada mas conectar el alimentador y para que eso se cumpla tienes que tener el it8512e alimentado y asegurate de que oscila el cristal.

fijate bien en esa zona que estaba sulfatada, quizas tengas alguna pista abierta o algun componente sin contacto, esto seguro que lo has mirado pero bueno...
coelectron
ReballingAdicto!!

Hola Jose_elec gracias por responder!

Si, vsus_on esta presente, Y el EC esta alimentado y oscilando tambien esta presente sus_pwrgd

El sulfato lo he limpiado bien y no veo daños :?
paco2012
Reboleador

Hola amigo coelectron, he estado mirando el esquema, y quería comentarte lo que he visto.
señal baja en PM_PWRBTN# a la salida de la patilla 56 del EC.
La señal PM_PWRBTN#, (según la página 95) cae a cero coincidiendo con el flanco de bajada de la señal PWR_SW#, y despues de 50ms. sube a nivel alto. (no creo que se aprecie con el polímetro)
Te recomiendo que uses el osciloscopio para medir.
Algo que me llama la atención, es que tiene una memoria SST25VF032B de 32 Mbit, (U2801) y otra SST25VF512A de 512 kbit, (U3004) en un montaje bastante raro, pues esta última debería ir conectada al controlador IT8570E, pero en el esquema no está muy claro. (lo veré con más detenimiento)
Es llamativo que tenga una flash de esa capacidad, y el programa que utilizamos para leerlas, (sin programador) solo lea 2 Mbytes. ¿será que no está hecho para leer memorias tan grandes?
Saludos.
coelectron
ReballingAdicto!!

Hola Paco2012, Ok chequeare con osciloscopio y comento....respecto al programa para extraer el contenido (dump) tengo entendido que solo copia un sector actualizable, seria bueno que henrrytronics nos diera una mejor explicacion de esto. :mrgreen:

saludos.
paco2012
Reboleador

coelectron escribió:Hola Paco2012, Ok chequeare con osciloscopio y comento....respecto al programa para extraer el contenido (dump) tengo entendido que solo copia un sector actualizable, seria bueno que henrrytronics nos diera una mejor explicacion de esto. :mrgreen:

saludos.
Si, amigo coelectrón, sería bueno que alguien del foro con profundos conocimientos sobre bios, como el compañero henrytronics, nos hiciera un poco de luz sobre el asunto, púes estos temas nos los complican cada día un poco más.
Saludos.
henrytronics
manteca

Hola Amigos, Coelectron estuve siguiendo tu caso desde que pediste el dump, solo que como estábamos en el hilo equivocado borraron mi mensaje, pero bueno...Miren colegas anteriormente usaba el universal Bios... para obtener los dump, pero luego me di cuenta que solo guardaba la parte actualizable tal como lo dice coelectron, incluso en HP me guardaba el dump encriptado tal como lo encontraba en internet y si lo volvía a grabar la maquina ya no prendía XD :o , es una pena que no realizaras el backup te hubieras evitado todo este lió, solo necesitas que alguien te pase un dump leído del mismo chip y por su puesto que pese 4MB y no 2MB que es lo que descargas de internet, espero tengas suerte y estoy seguro que todo tu problema esta en el Bios, Saludos.
coelectron
ReballingAdicto!!

Gracias henrrytronics por aclarar las dudas, ;) entiendo entonces que la unica solucion seria copiar la BIOS via Hardware osea quitarla leerla con programador y asi obtener el dichoso DUMP funcional.
2informaticos
ReballingAdicto!!

Algo que me llama la atención, es que tiene una memoria SST25VF032B de 32 Mbit, (U2801) y otra SST25VF512A de 512 kbit, (U3004) en un montaje bastante raro, pues esta última debería ir conectada al controlador IT8570E, pero en el esquema no está muy claro.
En caso de que la placa no enciende en absoluto, la BIOS pequeña (512kb=64kB en este caso) es la que se corrompe...
La BIOS grande contiene la informacion requerida por el PCH (Intel ME region, etc).
la señal PWR_SW# de 3.3v se va a cero en la pata 125 del EC (segun power on sequence) la cual me deberia arrojar un a señal baja en PM_PWRBTN# a la salida de la patilla 56 del EC.
No me queda claro si PM_PWRBTN# queda siempre en 0V, o sube a 3V y no puedes detectar ninguna variacion al presionar el boton de power...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
henrytronics
manteca

Exacto colectron todo via hardware, es la única forma para tengas el dump completo, ahora en teoría si el Bios que contiene la info del chipset se corrompe igual la maquina debería prender...Pero cuantos de ustedes colegas les a llegado esas cq42 intel core I3,I5 placa quanta ax1 que teniendo voltaje no prendían, ami me han llegado varias, grabe Bios (el de 4MB no el EC) y la maquina salio andando en una, lo bueno que no hay que poner serie ni nada de eso porque esos datos están en el EC Bios, saludos.
Cerrado