pasta termica delta de plata

Estaño, flux, plantillas, productos de limpieza, etc
Responder
Heronimoh
Pop Corn

elgranpiripi escribió:En mi corta experiencia, diré que se le da mucha importancia al coeficiente de transmisión térmica en un determinado intervalo de temperatura a las pastas térmicas, pero no se dice mucho sobre la cantidad usar. Yo he usado las dos pastas térmicas, la blanca normal y la artic silver y la verdad es que no he notado mucha diferencia.

Pero si he apreciado que si se usa poquísima pasta, pero bien extendida, pues si que se nota la diferencia.

Repito que tengo poca experiencia, pero me parece más importante que se emplee la cantidad justa, que usar plata o normal.

Hombre, si hubiera pasta de diamantes, pues a lo mejor es la releche, pero... para lo que yo hago... me vale la normal... bien extendida en una fina capa.
Si eres de los que usas poca pasta y bien repartida, creeme, eres experto.
Da muy buen resultado aplicar lo justo y suficiente, tanto en Arctic Silver como Ceramique.
Martet
Reboleador

No se cuantas veces se tenga que hablar del tema, pero realmente me llama la atencion tantos tecnicos y que ninguno hable con fundamentos matematicos al respecto. Dejo un link para que le peguen una leida, y entiendan que la pasta termica es solo un eslabon en la cadena, y no tiene tanta importancia como se cree, de hecho, yo volvi a utilizar thermal pads, ya que tienen virtudes que los aluminios convencionales no tienen (flexibilidad)
http://www.bolanosdj.com.ar/TEORIA/DISIPADORES.PDF
A grandes razgos, tenemos un par de factores a tener en cuenta:
Tj, temperatura de la juntura (interena al chip en cuestion)
Tc, temperatura del contenedor, en nuestro caso, el CORE, es decir, donde apoyamos el disipador.
Ta, temperatura ambiente.
RCD, Resistencia contenedor (core), disipador.
Este ultimo valor es lo que estamos discutiendo.
Cuando unimos un semiconductor a un disipador, necesitamos que dicha resistencia sea lo mas baja posible. Si colocamos cualquier componente electronico a disipar sobre cualquier disipador, tendremos valores relativamente altos de RCD, ya que tanto la superficie del disipador como del semiconductor no son 100% planas, y por tanto, habra aire en la union entre ambos (aire=mal conductor termico). Para mejorar la superficie de contacto, se coloca grasa siliconada que posee una conductividad termica relativamente buena y que ocuparia el lugar del aire entre el CORE y el disipador.
Los thermal pads, poseen un valor de Rcd muy bueno, dependiendo del fabricante, casi tan bueno como el de un aluminio, con la ventaja de que al calentar el CORE, la dilatacion que se produce no genera presion adicional entre el disipador y el chip.
El secreto de una buena disipacion, radica en CAMBIAR el thermal pada cada vez que se realiza una reparacion, y colocar el correcto (hay distintos espesores).
Me causa mucha gracia cuando leo "yo le coloco grasa de leche de cabra de primera prensada alimentada con pastos naturales" y logro temperaturas del orden de los x grados C.
Por otro lado, el algoritmo de refrigeracion maneja a volundad el ventilador, con lo cual, por mas que le pongan pasta de oro al micro, la realidad es que cuando llegue a X temperatura, disminuira la velocidad del cooler.
Lo que SI es muy importante, es que logremos una diferencia entre GPU y CPU lo mas baja posible, puesto que el algoritmo, trabaja con la temperatura del CPU. Si logramos que dicha brecha ronde los 10ºc (en algunos casos casi 20ºc), podria decir que estamos proximos al exito. Por lo menos, asi lo veo yo ;)
Heronimoh
Pop Corn

Ciertamente tienes mucha razon en casi todo.
Hombre, la leche como no sea condensada se va a escapar.
En las xbox 360 es muy importante el tipo de pasta para sellar esas fisuras que comentas que no esta al 100%.
Yo personalmente he usado pads de alta calidad y me quedo con la pasta.
Ciertamente la temperatura se alcanza segun la naturaleza del core, pero si el calor no se disipa bien, se queda en el chip y se puede romper.
En el caso de las xbox 360 se puede controlar la velocidad del ventilador respecto a la temperatura objetivo que desees, cpu, gpu, edram etc, tan sólo hace falta reprogramar la nand.
Martet
Reboleador

Heronimoh escribió:Ciertamente tienes mucha razon en casi todo.
En las xbox 360 es muy importante el tipo de pasta para sellar esas fisuras que comentas que no esta al 100%.
Ciertamente la temperatura se alcanza segun la naturaleza del core, pero si el calor no se disipa bien, se queda en el chip y se puede romper.
En el caso de las xbox 360 se puede controlar la velocidad del ventilador respecto a la temperatura objetivo que desees, cpu, gpu, edram etc, tan sólo hace falta reprogramar la nand.
Ojo que en aquellos modelos que el core va colocado directamente contra el disipador, yo no recomiendo thermal pads, yo lo recomiendo solo en los GPU de las laptops que tienen una distandia de alrededor de 1mm entre el disipador y el CORE.
Heronimoh
Pop Corn

Martet escribió:
Heronimoh escribió:Ciertamente tienes mucha razon en casi todo.
Ojo que en aquellos modelos que el core va colocado directamente contra el disipador, yo no recomiendo thermal pads, yo lo recomiendo solo en los GPU de las laptops que tienen una distandia de alrededor de 1mm entre el disipador y el CORE.
Ahí si le veo gran utilidad, lo malo es el precio.
mjfm
manteca

Compis yo en mi caso despues de casi 2 añitos sin abrir el pc para cambiar pasta termica el micro y gpu lo que me di cuenta es al quitar el disipador de la gpu (osea la grafica) vi una especie de esponjita termica (thermalpad) no era pasta termica (pero claro yo acostumbrado) a solo cambiarle la pasta termica a micros pues dije bueno le pongo pasta (despues de leer vuestros comentarios) tenia que haberle puesto una almohadilla termica??? gracias saludos.
:shock:
Heronimoh
Pop Corn

mjfm escribió:Compis yo en mi caso despues de casi 2 añitos sin abrir el pc para cambiar pasta termica el micro y gpu lo que me di cuenta es al quitar el disipador de la gpu (osea la grafica) vi una especie de esponjita termica (thermalpad) no era pasta termica (pero claro yo acostumbrado) a solo cambiarle la pasta termica a micros pues dije bueno le pongo pasta (despues de leer vuestros comentarios) tenia que haberle puesto una almohadilla termica??? gracias saludos.
:shock:
Como decia el compañero antes, depende del espacio que te quede.
mjfm
manteca

Espacio que me quede dices¿¿¿ compi te refieres entre disipador y micro (gpu)??? saludos :)
Heronimoh
Pop Corn

mjfm escribió:Espacio que me quede dices¿¿¿ compi te refieres entre disipador y micro (gpu)??? saludos :)
Perdona si soy tan escueto, si, hay laptops o netbooks q tienen 1,2 ó 3 mm entre chip y disipador. A ese espacio me refiero.
mjfm
manteca

Ok no pasa nada ya me imaginaba eso :) saludos
Responder