HELENE-150

Cerrado
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Hoy tengo por fin avances en la máquina. Ahora ya se ve que la cosa marcha.
El puente superior me lo he agenciado por gentileza de una Epson A3 que tenía por ahí arrumbiada porque se bebía literalmente la tinta. Seguro que así da un servicio más rentable y productivo.

Imagen

Por otro lado estoy implementando el control de los motores de posicionamiento del top desde arduino (uno para movimiento derecha-izquierda y otro para arriba-abajo), controlándolos con un stick de una emisora de radiocontrol. La cosa marcha pero tengo un problema con la asignación de los pines de salida PWM en arduino que me está volviendo loco. A ver si alguien me puede echar una mano.
El tema es que conecto el arduino a través de un puente H con un L298N, mapeo la entrada de los potenciometros del stick a los valores correspondientes entre 0 y 255 activando la polaridad dependiendo si la lectura es a un lado o el otro y todo funciona correctamente usando los siguientes pines:
Enable 9
Control de giro 3 y 2
Por eso se que el código está bien, pero...
Si uso el pin 4 ó el 5 en vez de el 3 o el 2, no funciona.
Si uso los pines 0 ó 1, funciona bien pero en la posición de reposo el motro gira contínuamente.
Y no puedo usar otros pines porque ya están asignados a otras cosas (termocuplas, pre, top...).
En definitiva, uso los pines 9, 3 y 2 para el primer motor y enable 5, giro 4 y 1 ó 4 y 0 ó 1 y 0, el primer motor funciona de lujo y el segundo motor no anda.
En todos los casos, mirando los valores de las variables que controlan la velocidad por el "serial monitor", estos son correctos.

Será bienvenida cualquier indicación o ayuda porque entre el calor y el dilema se me están derritiendo los sesos. :lol: :lol: :lol:

PD: Estoy usando un arduino UNO R3
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Averiguado. Tengo el pin 4 del arduino muerto, y los pines 0 y 1, cuando tienes habilitada la comunicación serie, suelen hacer tonterías. He habilitado las entradas analógicas A4 y A5 como salidas digitales y funcionando. Lo malo es que me quedo solo con dos entradas analógicas para gestionar los sensores fin de carrera, pero ya le Inventaré algo.
(visto en una camiseta)
principiantemlg
Pop Corn

bueno pues poco a poco.
mas lento voy yo :cry: .
yo si que voy lento.
Tago
manteca

PatogomaII escribió:................ Lo malo es que me quedo solo con dos entradas analógicas para gestionar los sensores fin de carrera, pero ya le Inventaré algo.
Así de primeras se me ocurre que lo que puedes hacer es serializar los Switches de fin de carrera de X en una entrada y los de Y en la otra.... de todas maneras te faltaría el Z :S el problema sería que si los pones todos a una salida solo podrás mover un eje de cada vez.... no podrías moverte en 2D o 3D ..... no sé si me explico...

Saludos
Tago
...
Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre sí decía,más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó.
...
La vida es sueño. Calderón de la Barca
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Te explicas meridianamente. De todos modos solo tengo desplazamiento X y Z. Lo que haré será combinar los fines de carrera de dos en dos. O sea, detectar fin de carrera derecha o arriba e izquierda o abajo, deteniendo el sentido de la marcha pero permitiendo el contrario. No se si me explico yo también.
(visto en una camiseta)
Tago
manteca

Si combinas ambos de X y ambos de Y, en el caso que estés desplazándote X a Izquierda y da fin de carrera... es que has llegado al final ¿Izquierdo?..... :lol: por lo tanto si unes el izdo. y el derecho es menos problemático que unirlos como dices, según las librerías/rutinas que uses puedes desplazarte en 2D sin que se interfieran los fines de carrera.

PE: (Sube e Izda.) y si te da FC en X puede seguir subiendo hasta que pares o de FC.
...
Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre sí decía,más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó.
...
La vida es sueño. Calderón de la Barca
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Creo que voy a hacer otra cosa, los sensores (optointerruptores) lo voy a poner en el cabezal y en los extremos de cada eje voy a poner las plaquitas de detección, así uso solo un sensor por eje. En vez de mover la plaquita que hace detección hasta un sensor en cada extremo, muevo el sensor hasta una plaquita en cada extremo, y me ahorro dos sensores. Eso se llama "pensamiento lateral" :shock: ;)
En realidad no ha sido idea mia sino de este pollo:

http://www.utopiamechanicus.com/article ... er-part-3/
(visto en una camiseta)
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Nuevos avances.

Ya he terminado el Top y lo he montado sobre el puente superior. He eliminado gran parte del alojamiento de los cabezales de la impresora y le he adaptado un soporte de aluminio sobre el que he atornillado la base del Top.
El movimiento vertical lo he hecho con una varilla roscada y tres piezas de nylon, una de ellas funcionando como husillo.
La transmisión del motor a la varilla también la he sacado de la impresora, que tenía una pequeña correa dentada que me ha parecido una verdadera pena no aprovecharla.

Imagen

El movimiento horizontal del Top lo hago con el mismo sistema de movimiento del cabezal de la impresora. En la parte trasera del cabezal lleva un pequeño patín para sujetar el cabezal y que no caiga hacia delante. Claro que, como el Top pesa "algo mas" que unos cartuchos de tinta, lo he tenido que sustituir por una pequeña ruedecita para suavizar el movimiento.

Imagen

La electrónica de la impresora va montada en una especie de cajoncillo que hay detrás del carro, por lo que me ha venido de perlas para montar el arduino, la placa de los max, el circuito de control del motor del Top y el puente H de los motores que mueven el Top.

Imagen

Y el siguiente paso es ponerme con el panel frontal de la máquina, donde lleva el netbook, el joystick de control del movimiento del Top, interruptores varios y leds de aviso.

Imagen

En breve subiré un vídeo del movimiento del Top.

Si alguien quiere el circuito que controla los motores y el programa para arduino, solo tiene que pedirlo.

Un saludo a todos.
(visto en una camiseta)
lrq_dtb
Hot Gun

Buenas noches, la verdad muy buena tu idea de correr el top, yo tengo la idea de hacer lo mismo, solo que no se si un l293d me servira, ademas como haces que se mueva??? yo queria colocarle un joystick tipo de ps2 o alguna botonera, pero manejar ejes x y z, ademas de programar que al terminar la fase de fusion que el top suba y se aleje automaticamente, todo con arduino, igual es una idea, ya que tengo que aprender bien el lenguaje de programacion de arduino y un mucho mas de electronica, bueno, nos vemos, saludos!!!
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Muy buenas.
El L293 te sirve para consumos inferiores a 500mA. Si tus motores van a consumir más, usa el L298.
En cuanto a lo de que el top se aleje automáticamente es muy buena idea. Voy a estudiarlo y te cuento.
Un saludo.
(visto en una camiseta)
Cerrado